Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La línea 2C del Metro avanza lento y aún sin fecha de entrega

La extensión del sistema de transporte masivo, que en esta ocasión se desplazará por viaducto aéreo, se unirá con la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, hasta la entrada del municipio Los Alcarrizos.

La obra civil incluye la construcción de 7.3 kilómetros de vía ferroviaria y cinco nuevas estaciones.

La obra civil incluye la construcción de 7.3 kilómetros de vía ferroviaria y cinco nuevas estaciones.RAÚL ASENCIO/LD

En febrero 2024, el Gobierno prometió concluir la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. El plazo ha pasado y la obra no está lista, pese a que han transcurrido cuatro años desde el inicio de los trabajos de construcción.

La extensión del sistema de transporte masivo, que en esta ocasión se desplazará por viaducto aéreo, se unirá con la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, hasta la entrada del municipio Los Alcarrizos.

La obra civil incluye la construcción de 7.3 kilómetros de vía ferroviaria, compuesta por un viaducto de 6.3 kilómetros, una vía marginal para descongestionar el tránsito y dar servicio a las comunidades.

Además, incluye cinco nuevas estaciones con andenes de 120 metros y un túnel de 940 metros, según comunicó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Versiones del incumplimiento

Durante un recorrido por reporteros del LISTÍN DIARIO por la obra, se evidenciaron obreros y maquinarias de construcción en la zona.

A pesar de que algunas de las fachadas de la nueva vía férrea están colocadas, los trabajos avanzan con lentitud, dejando a los moradores que anhelan usar el tren disgustados con suposiciones como: “al Gobierno se le acabó el dinero”, “Carece de personal” o “Deben hacer otro estudio del suelo”.

Así lo expresó José Santos, un taxista en el kilómetro 13 de la autopista Duarte. Señaló que la única respuesta que tiene ante el atraso de casi cinco años de espera del tren es debido a la falta de recursos económicos.

"No sabemos cuándo estará disponible. Todos los días es un cuento y una historia. Los obreros son muy pocos y no trabajan todos los días”, fueron las palabras de Alberto Encarnación, un comerciante de la zona, poniendo en evidencia que en ocasiones la obra luce paralizada.

Los motoconchistas, quienes están con mayor frecuencia cerca de la obra del Metro, dijeron no estar visualizando trabajadores con la regularidad esperada.

Eladio Berroa, quien se gana la vida transportando personas en la localidad, expresó que el trabajo en la línea 2C del Metro de Santo Domingo no solo depende de buscar más obreros, sino también de más estudios de suelo.

“Esta obra no es tan fácil, hay muchas lagunas, por eso hay que volver a evaluar el suelo y las columnas”, dijo el motoconchista.

Costo

La OPRET informó que los trabajos de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo mantienen un costo de $506 millones de dólares, incluyendo material rodante y la marginal alimentadora.

Líneas

Este proyecto, denominado “Línea 2C”, estará conectado con la parada María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos.

La primera parada estará ubicada en Manoguayabo, la segunda en la avenida Monumental, la tercera en la prolongación 27 de Febrero, la cuarta en Pantoja kilómetro 14 y concluirá en la terminal de la entrada de ese municipio, uniéndose al teleférico que fue inaugurado en abril del año 2023.