Está en UCI mujer que espera RD$85 millones por terreno del AILA
Eladia Ozuna Reyes, hija de Mercedes, dijo a este medio que su madre ha luchado desde hace varios años por obtener la remuneración correspondiente a un terreno heredado de su madre, quien se lo otorgó a esta y a otros dos hermanos. El terreno está ubicado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Eladia María Mercedes, de 87 años, se encuentra en cuidados intensivos tras sufrir una trombosis en el lado izquierdo de su cuerpo la mañana del martes.
Sus hijos la califican como una mujer fuerte, pero se sienten sorprendidos por la condición de salud de Mercedes, quien es no vidente y, a pesar de padecer de hipertensión, no suele enfermarse, según sus hijos.
Eladia Ozuna Reyes, hija de Mercedes, dijo a este medio que su madre ha luchado desde hace varios años por obtener la remuneración correspondiente a un terreno heredado de su madre, quien se lo otorgó a esta y a otros dos hermanos. El terreno está ubicado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Reporteros de LISTÍN DIARIO visitaron el Centro Médico Dominico-Cubano, donde se encuentra ingresada Mercedes, luego de ser llevada de emergencia por sus hijos debido a la pérdida del habla y la falta de movilidad en la parte izquierda de su cuerpo.
“A mi mamá le dio una trombosis a las 7:00 de la mañana y por esa causa está en cuidados intensivos (...) está estable ahora, pero quieren tenerla en observación más de cerca”, explicó Sergia Ozuna, otra hija de la señora, mientras se encontraba a la espera de ver a su madre.
Ozuna dijo que su madre temía morir y no ser remunerada por el terreno que pertenece a su familia.
“Ella decía que era conseguir su dinero antes de morir y ahora ella tiene una trombosis y no habla; la trajimos muy mal”, contó una de las hijas de Mercedes, angustiada por el estado de salud de su progenitora.
Su otra hija, Eladia Ozuna Reyes, contó que su madre ha sufrido trombosis en varias ocasiones, pero no fue hasta el martes cuando se observó de manera visible.
“En la tomografía no sale, pero dicen que es algo viejo que se está reflejando físicamente ahora y la llevamos al hospital porque se le durmió el lazo izquierdo y dejó de hablar; todavía no tiene habla”, dijo Eladia Ozuna Reyes, angustiada por la situación en que se encuentra su madre.
Mencionó que su madre se encuentra inquieta debido a una comezón en el lado derecho, donde se le fue amputada la pierna hace varios años.
“Ella está inquieta y siempre le ha comido la pierna amputada, pero ahora le come más y no se sabe por qué es”, explicó Ozuna Reyes, angustiada por su madre.
Sobre deuda a Eladia María Mercedes
La hija de Mercedes dijo a este medio que su madre ha luchado desde hace varios años por obtener la remuneración correspondiente a un terreno heredado de su madre, ubicado en el AILA.
“Los terrenos se los dejó mi abuela a Victoriano y Agustín, que son tres personas, 11 mil metros (...) cada uno de los terrenos vale RD$85 millones”, mencionó Ozuna Reyes.
Señaló que el problema de documentación con su madre trasciende desde su abuela Francisca Mercedes Reyes, cuando a esta se le confundió su primer apellido con un nombre y registraron el segundo apellido como principal.
”Se confundieron con el Mercedes como nombre y le pusieron Reyes a mi mamá, no Mercedes. Por eso se le pagó a casi todo el mundo y hubo un impasse donde debieron arreglarle la cédula a mi mamá; por eso no se le pagó (...) cuando se le pagó a todo el mundo; por eso se atrasó el pago de mi mamá, porque había que arreglar el apellido en la cédula y se arregló en la junta”, agregó.
Eladia María Mercedes ha hecho un llamado al Gobierno para que se le sea entregada la suma de RD$85 millones correspondientes a terrenos de propiedad familiar, de donde fue desalojada con sus padres.
En respuesta a este caso, el senador Félix Bautista se comprometió con la señora para gestionar el pago de la propiedad, esto durante su visita a la vivienda de la señora, en el distrito municipal La Caleta del municipio Boca Chica.
Además, el legislador prometió que conversaría con el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, sobre el pago de una parte de los terrenos de Ozuna Reyes, que el funcionario prometió pagar en el 2026.
El senador, en conversación con Bonifacio Ozuna, uno de los hijos de Eladia, sugirió que el ministro Vicente puede solicitarle al presidente Luis Abinader que, con el presupuesto que se aprobó en el Congreso Nacional para la partida de la Presidencia, ascendente a RD$37,000 millones, le pague a la señora el dinero adeudado.