Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día de reyes

Pasar de juguetes inapropiados a los que son educativos

Padres, madres y tutores en esta temporada han declarado que en la vida de un niño son muchas las cosas que pueden impactar en su conducta.

Es responsabilidad de los padres seleccionar juegos apropiados a los niños.

Es responsabilidad de los padres seleccionar juegos apropiados a los niños.leonel matos

Culminadas las festividades navideñas, el inicio de un nuevo año en República Dominicana al igual que en otros países marca una gama amplia de expectativas para los padres e hijos, que si bien son inciertas.

Es el caso del esperado día de los santos Reyes, seis de enero, donde los pequeños esperan sus regalos; y es que no hay nada mejor para un niño que recibir juguetes.

Padres, madres y tutores en esta temporada han declarado que en la vida de un niño son muchas las cosas que pueden impactar en su conducta, por lo que han decidido influir en sus hijos de otra manera, regalando no solo un objeto de entretenimiento y recreación, sino algo más educativo.

En años pasados, desde los tradicionales juegos de cocinas, esmaltes infantiles (pinta uñas), maquillajes, hasta los muñecos bebés, conocido en todo el país como “minenes” con una variedad de coches, que en ocasiones tienen la capacidad de hacer ruiditos y mover su boca, así como manos y piernas, tal y como lo haría un bebé real.

Así como la gama de accesorios y ropa, que incluye manta, cama de moisés, chupete, biberones y utensilios de guardería para recién nacidos, durante muchos años, eran los juguetes preferidos para los padres. Herramientas simbólicos que en el pasado, se consideró que ayudaría a las pequeñas niñas, a entender el mundo que les rodea, debido a que cuando juegan con muñecos y muñecas imitan a los adultos, adquiriendo actitudes que según la sociedad tradicional en términos simples, son de “ama de casa”, una mujer que se dedica exclusivamente a los quehaceres domésticos o tareas del hogar.

Una ama de casa limpia la vivienda, lava la ropa, cocina, realiza las compras en el supermercado y, si tiene hijos, los cuida y los ayuda a estudiar, son solo algunos de sus principales oficios. Por lo que su principal objetivo es mantener el hogar adecuado para el disfrute de su familia.

A su vez, próximo al día de Reyes, los padres solían comprar imitaciones de armas de fuego, como las famosas pistolas de bolitas, revolver mito con silenciador, juguetes bélicos, que incitan la violencia en los niños y adolescentes, donde los infantes pueden demostrar un comportamiento inusual.

Pasados de moda

Sin embargo los distintos recorridos realizados por periodistas del Listín Diario, evidencian que esos objetos de entretenimiento ya no son los preferidos por los padres y tutores, pues han considerado que estos no promueven aspectos con fines educativos.

Por lo que en esta ocasión, han optado por Juegos ideales para el desarrollo cognitivo de los más peques.

Desde los típicos ábacos de madera, clasificadores de basuras, pizarra, masillas, tablas de multiplicar, figuras geométricas, una bola del mundo hasta juegos para aprender las letras, colores o para aprender inglés, son solo algunos de los objetos donde los niños no solo se entretienen.

Expertos opinan

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología (Asodopsi), Abril María Arias Taveras, expresó que los juguetes a nivel cognitivo proporcionan en los niños la capacidad de la imaginación y con ella la creatividad.

En cuanto a lo social, los pequeños que juegan, aprenden a ser más comprensivos y afectuosos con los demás, y pueden solucionar conflictos con más asertividad que aquellos que no juegan.

Al ser cuestionada acerca de la compra de juegos educativos en lugar de los tradicionales, indicó que esto se debe a que los padres están desarrollando más conciencia con respecto al aumento de la violencia en la sociedad y han comprendido que los primeros siete años de vida de los niños son fundamentales en el aprendizaje de habilidades cognitivas y sociales, siendo el juego una poderosa herramienta para su desarrollo.

“La interacción de los niños con el tipo de juegue es una decisión que pesa sobre los padres, sin embargo, cada niño o niña va mostrando su inclinación a tal o cual juguete en la medida que se le presente la opción”, puntualizó.

Los juguetes de cocina y minenes, “le aportan destrezas para la vida, afectos y sensibilidad ante las necesidades humanas, de amor y alimentación y les permitirá ir valorando el rol de responsabilidad de sus progenitores, afianzando los valores de la gratitud, respeto y valoración de las conductas de cuidado y protección”, enfatizó la experta del área de psicología clínica.

Por lo que aseguró que estos no promueven conductas de amas de casa.

“Las decisiones y elecciones que tomamos en la vida adulta están relacionadas al logro de muchos aprendizajes, siendo aquellos que adquirimos en la infancia, unos de los más importes”, señaló la terapeuta familiar y de Pareja, María Taveras.

A su vez, la presidenta de la Asociación Dominicana de Psicólogos Judiciales (Adopsiju), Yanis Mejía, indicó que en estos tiempos hay un despliegue de información, los padres tienen mayor conocimiento de los beneficios que brindan los juegos educativos para el sano desarrollo de sus niños, por lo que estos están adquiriendo conciencia de esta situación.

La psicóloga jubilada, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Lourdes Hernández, indicó que a diferencia de años pasados, en la actualidad los padres están interesados en buscar algunos elementos para que los niños no solo se diviertan sino para que también aprendan.

¿Cómo seleccionar el juego ideal para tu hijo?

Las especialistas del área de psicología, indican que los padres antes de optar por un juguete deben enfocarse algunas características esenciales.

El juguete debe ir acorde a la edad del niño, pues esto le permitirá la interacción y socialización con otros niños. De esta manera se fomenta la creatividad y la resolución de situaciones.

En cuanto a la calidad, escoger aquellos que estén al alcance del presupuesto, además deben ser de un material duradero y que no representen ningún tipo de peligro.

“Los juguetes a elegir deben proporcionar a los niños la oportunidad de un sano desarrollo psicomotor, involucrando el fomento de los aprendizajes a través de la socialización y la diversión”, expresó, Yanis Mejía. 

Tags relacionados