Niños intercambian miles de plásticos por juguetes
La Alcaldía del Distrito Nacional fue una vez más el epicentro al que acudieron miles de padres, algunos incluso acompañados por sus pequeños, con grandes bolsas llenas de plásticos.
La Alcaldía del Distrito Nacional fue una vez más el epicentro al que acudieron miles de padres, algunos incluso acompañados por sus pequeños, con grandes bolsas llenas de plásticos que pasaron días y semanas reuniendo para intercambiarlos por juguetes, en la actividad denominada “Plásticos por Juguetes”.
Aunque el espacio estuvo animado por icónicos personajes como Bob Esponja, los tres Reyes Magos y Aquiles Correa, nada de eso parecía ser percibido por los pequeños cuando recibían sus regalos, quienes después de haber cargado sus fundas de plásticos salían de la alcaldía con bicicletas en mano.
Dafne Peña, de 10 años, mientras estaba en la fila, no tenía expectativas de un juguete en específico con un “yo cojo lo que den” y con una sonrisa esperaba pacientemente su turno en el área de pesaje al igual que decenas de niños más.
Esta fue la quinta versión de la iniciativa que surgió en 2021 y con la que hoy miles de niños del Distrito Nacional tienen juguetes para divertirse, al tiempo que toneladas de residuos plásticos son destinadas para mobiliario urbano de parques a través de la Fundación Botellas de Amor.
“Vamos a reconciliarnos con la naturaleza, a entender la importancia de cuidar nuestros ríos, todo el mar, todo el entorno. Vamos a mantener la limpieza”, expresó la alcaldesa del cabildo, Carolina Mejía, quien estuvo acompañada de su padre, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien también calificó de manera positiva la actividad.
Al inicio del intercambio, la alcaldesa aseguró que la disponibilidad de los juguetes en esta versión duplicaba la anterior, donde se repartieron 7,323. Asimismo, dijo que en esta ocasión aplicaron todo lo que habían aprendido de las pasadas ediciones, para una mejor organización de la actividad.
Así, en esta versión las bolsas de plásticos no entraron al área principal de la alcaldía, sino que fue destinada una zona en la parte trasera donde se pesaba y lanzaba hacia atrás para que un grupo de alrededor de 30 recolectores se encargaran del depósito.
La fila de la felicidad
Después de pesar los plásticos y determinar la cantidad que habían recolectado las personas, se les entregaba un ticket que le permitía ir a lo que la alcaldesa denominó como “la fila de la felicidad”, la cual conducía al trayecto final: la entrega de juguetes.
En esta fila, varios de los entrevistados afirmaron haber amanecido en las inmediaciones del lugar a fin de poder llegar a casa con un juguete para sus hijos y demás familiares.
En el caso de Maribel Capellán, quien reside en ensanche Capotillo, eran cuatro los que esperaban en casa por un regalo para el Día de Reyes. En sus manos llevaba dos carritos, dos muñecos y una bicicleta, para los cuales tuvo que recolectar 1,600 botellas plásticas durante tres días. Agregó que participa todos los años en esta actividad.
Sin embargo, para Nandy Suazo, de Ciudad Nueva, esta quinta versión fue la primera vez. Las 40 libras que pudo recolectar en una semana le permitió llevarles a sus dos pequeñas de cinco y ocho años, una bicicleta y un muñeco.
Manuel Pimentel y su esposa esta vez decidieron trabajar en equipo para poder obtener los juguetes, pues a las cuatro de la madrugada de ayer (domingo) este fue a relevar a su cónyuge de la fila y tomar su posición. El hombre explicó en las ediciones pasadas era ella sola quien acudía a obtener los juguetes. Pimentel se llevó a casa una bicicleta y un muñeco.
Cargados con enormes bolsas conteniendo una gran cantidad de plásticos que les lleva días reunir, llegaron a la sede del cabildo tanto padres como sus hijos, quienes también se involucran en esta tarea. Varios de los presentes explican que incluso amanecieron en el lugar dadas las largas filas que suelen hacerse en esta actividad.
Para optar por una bicicleta se debían recolectar 600 botellas plásticas, mientras que por 300 a los participantes se les entregaba una patineta. Asimismo, los adultos debían presentar su cédula de identidad para verificar que residían en el Distrito Nacional.
Tanto “Plásticos por Juguetes” como la primera edición de “Plásticos por Escolares”, realizada el 11 de agosto del pasado año, han recolectado más de 14 millones de botellitas.
Seguridad en el área
El perímetro estaba custodiado por agentes de la Policía Nacional, además contaba con el apoyo de miembros de la defensa civil, un hospital móvil y un área destinada para los niños que llegasen a extraviarse en la actividad.