Ciudad

la república-ciudad

Precios de alimentos siguen elevados y comerciantes están afectados por bajas ventas

Los consumidores esperan que los precios bajen tras el período navideño.ld

Consumidores y comerciantes dicen que los precios de los alimentos de primera necesidad han incrementado su valor desde inicios de diciembre y hasta principios de enero, pero sin perder las esperanzas de que baje el costo de los productos.

Los productos con mayor incremento han sido el café, aceite, huevo, azúcar, la salsa de tomate, verdura, leche y la habichuela.

La comerciante Rocío Vásquez dijo que los primeros días de diciembre los productos incrementaron su valor y espera que, conforme avancen los días de inicio de año, estos se mantengan estables o bajen su costo al establecido en meses anteriores.

El galón de aceite comestible, cuyo precio se estima entre los RD$1,050, incrementó RD$50, según los negociantes.

La salsa de tomate en lata, que también ha sido de los productos que se ha elevado su costo, cuesta entre RD$65 y RD$85.

Según comerciantes de algunos puestos en el mercado, el cartón de leche que antes rondaba entre los RD$80, se encuentra en RD$85.

El cartón de huevos antes costaba al menos RD$195 o RD$200, y ahora se oferta a RD$220.

“El precio de la verdura está en RD$150; cuando había abundancia, estaba más barata. Subió porque hay poca; el precio varía dependiendo de la cantidad que haya en la plaza. En la temporada navideña los precios suben y esperamos no suban más ahora en enero”, explicó José de la Cruz, vendedor en el Mercado Nuevo de la Duarte.

Otro producto que incrementó su valor es la habichuela, la cual se cotiza a RD$65 la roja y la gira a RD$55.

“La gente sigue comprando, aunque no mucho, porque con los precios altos lo que hacen es bajar la cantidad de compras”, manifestó Francisco Araujo, quien vende desde hace más de 18 años en la entrada del Mercado Nuevo de la Duarte.

Mientras que el producto de mayor demanda en el mercado es el pollo que, según los comerciantes, se vende a RD$75 la libra.

Juan Francisco, vendedor de pollo en el Mercado de Villa Consuelo, dijo que desde la subida de precio a inicios de diciembre espera que este mantenga, pero deplora el bajo flujo de personas adquiriendo el producto.

“El pollo está a RD$75; subió en diciembre RD$5, pero eso es porque se estaba vendiendo mucho. Ya hay mucho pollo, pero no se vende igual porque la gente apenas está saliendo de Navidad y Año Nuevo”, aseguró Francisco, con esperanzas de que se regulen las ventas en el mercado.

Asimismo, la presencia en los supermercados ha sido escasa y quienes asisten a reponer los alimentos en sus despensas mencionan que desde su última compra para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, los precios han variado al menos RD$5.

“Cada vez que uno viene, los precios se elevan aunque sea RD$5 y de siete productos que uno suele comprar, tres o cuatro tienen otro precio, como el azúcar que cuesta RD$150 y se compraba a RD$140 el paquete de cinco libras”, contó Yonersi Romero, mientras observaba los precios de los productos.

Informe del Banco Central

De acuerdo a datos establecidos por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.16% en noviembre de 2024, con lo cual la inflación interanual medida desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024 se ubicó en 3.18%, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por doce meses consecutivos.

El informe del BCRD explica que, en el análisis comparativo del mes de noviembre con octubre de 2024, se observa que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó una variación negativa de 0.12%, producto de las reducciones verificadas en los precios de bienes alimenticios de alta ponderación, como pollo fresco, plátanos verdes, tomates, zanahorias, entre otros, cuyas disminuciones no fueron compensadas por las alzas de precios registradas en los rubros cebollas, ajo, huevos, papas y limones agrios.