luctuosa
Padre Darío Taveras: una vida al servicio de los más necesitados
Entre las obras y funciones más sobresalientes se encuentran que fue fundador de la Escuela Anexa al Centro Vocacional de la Palma.
En sus últimos días el padre Dario, a pesar de tener una situación delicada de salud, seguía pidiendo por su principal proyecto, su fundación. “Llévale alegría a los niños, trabaja con los jóvenes, manténgase unidos, cuida siempre de los adultos mayores, de todos los proyectos me dijo algo. Me dijo hasta como quería que fuera su funeral”, cuenta Milagros Martínez, presidenta de la Fundación Monumento Viviente al referirse al padre Darío.
Amigos, compañeros de proyectos y servicio, miembros de la Fundación Monumento Viviente y la comunidad se reunieron el miércoles 1 de enero para despedir a Domingo Héctor Darío Taveras Rodríguez, el padre Darío Taveras quien falleció el pasado 31 de diciembre.
“Fue un ser humano excepcional, desprendido, visionario, increíble, con una entrega a los demás, a los más necesitados ha sido una pérdida invaluable. Él fue la base de todo el proyecto, el ideólogo de todo”, asegura Martínez.
De acuerdo a sus cercanos siempre estuvo pendiente de sus proyectos, creativo, con nuevas ideas, siempre entregado y dispuesto al servicio de los más necesitados.
“Se nos ha ido un santo, se nos fue un apóstol de los que le faltó a Cristo, es un hombre de una espiritualidad profunda, a un amigo, un hermano, doblemente padre, padre por sacerdote y porque guiaba a todos los que estaban a su alrededor”, destaca Bernardo Regino, a quien el padre le decía Nano.
“El era misionero del Sagrado Corazón, un gran apóstol, siempre estuvo del lado de los más necesitados, fundó el Monumento Viviente para ciegos y gente con diabetes, para mí fue un gran misionero, un hermano y un amigo”, explica Sor Asela Rodríguez.
Vida académica y servicio
Padre Darío Taveras nació en Licey al Medio el 25 de julio de 1939. Fue el primero de cinco hijos del señor Domingo Taveras y la señora Eliezer Rodríguez. Realizó sus estudios primarios en su comunidad natal, el 7mo. Y 8vo., entró al seminario a los 14 años, en el Aspirantado del Santo Cerro; el bachillerato y latín en el Seminario Santo Tomás de Aquino, la Filosofía y el primer año en teología en la Universidad de Laval en Quebec, Canadá; terminó la teología en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino e hizo estudios especializados en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en el área de Pastoral Juvenil y Vocacional.
En su proceso de formación, al finalizar el bachillerato, fue a San José de las Matas como aspirante a MSC y maestrillo en el Seminario Misionero el año 1958-59; el verano de 1959 viajó a Canadá para el año de noviciado.
Luego hizo su primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1960; los votos perpetuos en 1963, volviendo nuevamente como profesor en el Seminario misionero en 1964-1965.
En el verano de 1965 continuó los estudios de teología y se ordenó sacerdote el 16 de diciembre de 1967, en la enramada del Seminario San Pío X de Licey.
En 1968 fue asignado al Centro Vocacional MSC, siendo profesor en el Seminario Menor San Pío X y responsable del trabajo juvenil y vocacional.
Entre las obras y funciones más sobresalientes se encuentran que fue fundador de la Escuela Anexa al Centro Vocacional de la Palma, para séptimo y octavo grado, Fundador de la Casa Universitaria Montesinos (CUM) y fundador del Monte de Oración en el 1983.
Impulsó la misión fuera de nuestras fronteras con una fundación hacia África y la expansión misionera por el Caribe en Curazao, Cuba y Haití. El mismo fue misionero y párroco en Santa María Auxiliadora, Curazao 1985-1987. Fue director de la Hermandad de Corazón de Jesús, presidente de la Conferencia Dominicana de Religiosos (CONDOR) en dos ocasiones y delegado del Consejo General para América Latina y Consejero General 1987-1993 con sede en Roma.
Además, asumió la Dirección de Formación Aspirantado MSC, fue maestro de Novicios del primer noviciado MSC en República Dominicana y de las primeras promociones del Noviciado Regional MSC para América Latina a partir de 1976.
Su última obra relevante fue la Fundación Monumento Viviente en 1992, destinada a ofrecer una vida más digna a los más desposeídos. Está compuesta por el Hospital de Ojos Monumento Viviente, La Escuela Flor del Campo, Hogar de Ancianos Tres Hermanas, Guarderías Flor Silvestre I y II, La Botica Comunitaria, La Ermita Nuestra Señora del Sagrado Corazón y su último proyecto es la Escuela Técnica Casa Abierta.
El sacerdote dominaba los idiomas francés, inglés, portugués, italiano, alemán, papiamento y el español.
Misa y entierro
La exequia o misa de cuerpo presente del padre Darío se realizó a las 2:00 pm de este miércoles 1 de enero, en la Parroquia Santuario Nuestra Señora De La Altagracia de Santiago, donde su cuerpo permaneció expuesto durante el día, presidida por el obispo de esta arquidiócesis, monseñor Héctor Rafael Rodríguez.
Los restos del sacerdote fueron sepultados en el cementerio Cristo Vivo, en El Ingenio, Santiago Oeste.