seguridad vial
Filtrantes sin tapas son una trampa urbana sin cerrar
Se informó sobre la búsqueda de estrategias y se prometió mejoras para acabar con ese flagelo.
Desde la avenida Enrique Jiménez Moya, en el Distrito Nacional, hasta la avenida Estados Unidos, en Santo Domingo Este, los filtrantes sin tapas constituyen una problemática urbana latente que pone en riesgo la seguridad vial de miles de conductores y peatones, y pone en duda las acciones de las autoridades.
Se había informado sobre la búsqueda de estrategias y prometido mejoras para acabar con ese flagelo. Sus resultados, sin embargo, se han tornado rezagados ante una infinitud de desagües sin protección en distintas calles y avenidas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, según ha comprobado Listín Diario en distintas ocasiones.
Por ejemplo, a mediados de 2022, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) había presentado un nuevo modelo de tapas en fibra de vidrio “reforzado”, que serían colocadas en los registros sanitarios del Gran Santo Domingo. La CAASD explicó que se utilizarían ese tipo de tapas para evitar que sean robadas y luego vendidas por desaprensivos.
En junio de este año, el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, había anunciado otro plan para “proteger la infraestructura del alcantarillado” en ese municipio. Consistía en la fabricación de tapas de concreto, en color amarillo y con las siglas del ayuntamiento (ASDE) en rojo.
Esa tapa, muy particular a las que se han utilizado y las que ya habían presentado la CAASD, se elaboró en ese estilo para facilitar su “identificación” y mejorar el “embellecimiento urbano”, según había explicado el alcalde.
Después de dos semanas del último reportaje sobre este tema, este diario recorrió ayer el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, y documentó la misma situación de siempre: hoyos descubiertos en medio de las vías y rejillas pluviales sin parrillas.
En ambas demarcaciones, el problema es evidente. Pero, en Santo Domingo Este es más crítico, según ha constatado este diario.
Solo en un tramo de la avenida Estados Unidos contabilizó al menos cinco hoyos, dos de ellos cubiertos de forma improvisada con gomas y ramos de madera.
Entre la marginal y autopista Las Américas, este medio documentó otros seis conductos desprotegidos tanto en medio de las calles como en las orillas de las aceras. De hecho, dos de ellos se encuentran en la calle que conecta a la Oficialía de la cuarta circunscripción de la Junta Central Electoral (JCE).
Al referirse a uno de esos hoyos, Michael, un mototaxista de la zona, comentó: “Eso es muy peligroso. El jueves, a un carro se le desbarató una goma por caer ahí”.
“A cado rato los carros caen (en esos huecos) y se le rompen las gomas, los aros”, dijo Michael, y agregó que las autoridades “nunca han venido por aquí a ver” esa problemática. “Eso es un gran peligro para el ciudadano”.
A través de este medio, hace 14 días, Astacio llamó a los munícipes a que tengan “paciencia” y no se “desesperen” por la ausencia de tapas en los filtrantes. Aseguró que su administración seguirá trabajando para mitigar ese flagelo.
distrito nacional
En el Quinto Centenario, una avenida que se ha ganado la fama de ser desafiante para los conductores, Listín Diario documentó al menos tres desagües sin protección. El resto, unos cinco, tenían tapas.
A esa situación también se ha sumado la dificultad de los imbornales: cada vez que llueve, el agua se acumula en algunos tramos de esa avenida, lo que dificulta el tránsito y la circulación de transeúntes.
La CAASD le había dicho a este periódico que el Quinto Centenario ha sido la vía “más afectada” por la falta de tapas, producto de la “sustracción indebida” por parte de desaprensivos. Afirmó que ha centrado sus “esfuerzos” en esa avenida, con el objetivo de tapar todos los conductos.
La institución envió esas declaraciones hace 11 días, cuando este diario les solicitó información sobre los desagües descubiertos.
De momento, todo sigue igual en el Quinto Centenario y otros lugares del Gran Santo Domingo.