Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

informe-one

Delincuencia e inseguridad: los principales “problemas” del país según perciben los dominicanos

La delincuencia ocupa el primer lugar de la tabla, con un 66.5%. Este ha sido el desafío más inquietante que ha percibido la población de 15 años o más, que fue encuestada, según la ONE. La inseguridad está en el cuarto puesto, con un 23.3%.

Para el informe se encuestó a una parte de la población de 15 años o más.

Para el informe se encuestó a una parte de la población de 15 años o más.Fuente externa.

Avatar del Sauro Scalella
Sauro Scalellasauro.scalella@listindiario.com
​Santo Domingo, RD

La percepción de los dominicanos en torno a la seguridad ciudadana se centra en 12 preocupaciones, de las que dos se destacan como las más “importantes”: delincuencia e inseguridad. Son los “principales problemas” que aquejan al país, según la sensación de los dominicanos.

El dato lo ha compartido la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en un nuevo informe, que ha sido elaborado con resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022). El documento se publicó el pasado viernes 20.

La delincuencia ocupa el primer lugar de la tabla, con un 66.5%. Este ha sido el desafío más inquietante que ha percibido la población de 15 años o más, que fue encuestada, según la ONE. La inseguridad, que está en el cuarto puesto, con un 23.3%, va en paralelo con la delincuencia.

A raíz de esos dos casos específicos, el 40% de la población entrevistada se ha sentido “nada segura” (20.8%) o “poco segura” (18.5%), según su percepción al caminar en solitario en su sector durante la noche. Un 20.1% de los entrevistados reportó que no pasea solo de noche, mientras que un 22% manifestó sentirse “muy seguro”.

“La desagregación de estos datos por sexo muestra de manera contundente que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres al caminar solas después que oscurece”, precisó la ONE. Solo el 17.9% de las mujeres se sienten “muy seguras” en contraste con un 26.3% de los hombres, indicó.

Ambos problemas se han concentrado, en gran medida, en la región Ozama o Metropolitana de la Capital, Santo Domingo. En esa zona, según la ONE, es donde se ha presentado el porcentaje “más elevado” de personas que se sienten “nada seguras” al pasear solas de noche, con un 28.8%.

Le sigue la región Yuma, con un 23.1%, y el Cibao Norte, con un 21.5%. Las regiones de Enriquillo (47%) Cibao Nordeste (32.8%) y Cibao Noroeste (35.4%) tienen mayores porcentajes de personas en la categoría “muy segura”, apuntó la ONE.

El resto de los problemas que perciben los encuestados giran en torno al costo de vida (54.1%), desempleo (27.4), pobreza (16%), corrupción (14.6%), acceso a los servicios básicos (12.6%), falta de educación (10.2%), ausencia o calidad de servicio de salud (7.1%), consumo de drogas (5.6%), venta de drogas (5.6%), acumulación de basura (3.1%).

Nivel de miedo: ninguno, poco, algo o mucho

Más de la mitad de los dominicanos de 15 años o más, un 53.4%, reportó que ha sentido “algo de miedo” o “mucho miedo” por los actos delictivos que se producen en sus comunidades, con un 24.3% y 29.1%, respectivamente, según la ONE.

Los resultados de la encuesta dan cuenta de la existencia de un alto nivel de miedo a la delincuencia”, señaló la institución, al tiempo de explicar que eso varía según el sexo de las personas.

Y es que las mujeres reportaron porcentajes más elevados en las categorías vinculadas a la sensación de miedo, mientras que los hombres reportaron tener ningún miedo o poco miedo en mayor medida, indicó la ONE.

Llama la atención que el 34.9% de las mujeres reportó sentir “mucho miedo”, un porcentaje muy por encima del observado en el caso de los hombres (22.9%), para una diferencia de 12 puntos porcentuales”, subrayó.

Por este flagelo, la población ha evitado salir de noche (64.5%), ha dejado de llevar mucho dinero en efectivo (48.8%), de usar joyas (38.7%), de visitar a amigos o familiares (34%), de participar en actividades de su sector (28.1%), o de usar el transporte público (24.3%).

Para la ONE, estos datos dan “cuenta de cómo la percepción de inseguridad puede restringir las actividades cotidianas y limitar la participación comunitaria, afectando negativamente el desarrollo social de las personas”.

“Resulta preocupante que un alto porcentaje de personas declaró haber evitado salir de noche en los 12 meses anteriores a la encuesta por miedo a la delincuencia”, subrayó.

Seguridad ciudadana

El informe se ha fundamentado en “seguridad ciudadana”, un tema que el Gobierno de Luis Abinader ha tratado de calmar en los últimos años. De hecho, para hacerle frente a ese flagelo, el Poder Ejecutivo creó en 2022 el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que dirige el Ministerio de Interior y Policía.

Además, a principios de 2023, el presidente Luis Abinader había informado que se encargaría de ese asunto después de que se formara una avalancha de denuncias por parte de la sociedad civil debido a la creciente inseguridad en el país.

Desde entonces, se inició la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, en la que participa tanto el mandatario como la alta dirección de la Policía Nacional y los mandos superiores militares.

En algunas ocasiones, Abinader no ha asistido a la reunión por otros compromisos de su agenda. El encuentro siempre se ha realizado en el Palacio de la Policía.

En la reunión del pasado lunes 2, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que la tasa acumulada de homicidios de este año se situó en 9.58 por cada 100,000 habitantes.

“Realidad compleja” y “preocupante”

Aunque el país dispone de una base legal y programática “robusta”, los análisis han mostrado una “realidad compleja” y “preocupante” que va más allá de las estadísticas delictivas, afirmó la ONE en las reflexiones finales del informe.

“Requiere integrar el enfoque de género en el análisis sobre seguridad ciudadana y en las acciones dirigidas a garantizar este derecho de la población”, sugirió la ONE.

El planteamiento de la entidad se debe a que las mujeres experimentan mayores niveles de miedo a la delincuencia, así como una mayor percepción acerca de ser víctima de algún delito, explicó.

“Esta sensación de vulnerabilidad puede estar influenciada por factores relacionados con la violencia de género que experimentan en el ámbito social o comunitario, como es el acoso en espacios públicos y la desconfianza en las instituciones encargadas de garantizar su seguridad”, argumentó.