reportaje
Navidad en el barrio, una tradición que va en declive
En San Carlos, la Navidad no solo se celebra, sino que se vive, demostrando el verdadero significado de la época
En las noches de diciembre, los barrios de Santo Domingo solían brillar con un espíritu único. Las calles se llenaban de colores y luces, adornadas con charamicos, arcos hechos de tubos y fundas plásticas, y la imagen inigualable de los vecinos trabajando unidos.
Con el paso de los años, esta costumbre ha ido desvaneciéndose. Barrios como Herrera, Villa Juana, Villas Agrícolas, Ensanche La Fe y Los Ríos, que antes brillaban con creatividad, hoy lucen apagados.
Pero, no todo está perdido. El barrio San Carlos, año tras año resplandece gracias al esfuerzo colectivo de sus vecinos, quienes, con ingenio y dedicación, transforman las calles en un espectáculo de luces y decoraciones.
En San Carlos, la Navidad no solo se celebra, sino que se vive, demostrando el verdadero significado de la época.
Herrera deprimente
En este sector, apenas algunas ventanas se iluminan con los tradicionales bombillitos navideños, mientras las calles permanecen en una penumbra que refleja el aislamiento y la pérdida del espíritu comunitario.
Emely Galván describe su barrio con melancolía. “Aquí a chepas pintan las orillas de las aceras cada ocho años, tienen tiempo sin decorar”.
Para ella, las calles no solo están vacías de adornos, sino también de vida, al punto de considerarlas “depresivas”.
Cuando se le preguntó por qué cree que esta tradición ha desaparecido, Emely señaló un cambio más profundo en las dinámicas sociales. “Hay mucha enemistad, y por eso entiendo que la gente ya no se une para hacer cosas bonitas”, expresó.
En Villas Agrícolas
Rosmery Hernández, quien creció en este sector de la zona norte de la capital, lamenta cómo ha cambiado todo. “Nadie se ha motivado, ni siquiera en mi propia casa a decorar. Ya no es lo mismo”, comparte con evidente tristeza.
Para Hernández, la indiferencia es generalizada. Incluso las instituciones que en el pasado promovían la unión y la colaboración en el barrio, como la junta de vecinos, parecen ausentes.
“Para la política siempre sale a dar la cara. Pero para recolectar para poner el sector alegre por la llegada de la navidad al parecer no es posible su colaboración”, comentó Hernández.
Otros sectores que han roto con la tradición de adornar sus calles son el Ensanche La Fe, Los Ríos, Villa Juana y Los Guarícanos. Sin embargo, San Carlos resalta entre todos estos con sus luces navideñas y su unión como comunidad.
Navidad en de San Carlos
Los primeros entusiasmados por decorar las aceras de San Carlos son los jóvenes del sector, quienes usan su propio bolsillo para costear los diferentes materiales necesarios para embellecer su barrio.
Así lo relata Yeral Jiménez, un propulsor de esta tradición, quien dice que la decoración de toda su calle la han costeado él y sus amigos.
Jiménez dijo al Listín Diario que la decoración hasta el momento consta de una inversión de más de cinco mil pesos, con los tubos a 200 pesos, guirnaldas a 30 pesos y luces navideñas hasta a 400 pesos. Esto ha provocado que la finalización sea un poco lenta, pero Jiménez confía en que lo lograrán.
La Junta de Vecinos
Janoika de Óleo, candidata a la junta de vecinos de San Carlos, compartió con entusiasmo cómo han trabajado para devolverle el brillo navideño a su comunidad.
Desde el año pasado, se ha encargado de iluminar las calles, y este diciembre ha sido especialmente gratificante gracias al apoyo de la comunidad.
“Este año tuvimos un buen apoyo de la comunidad, también la Comisión Presidencial de Apoyo y Desarrollo Barrial, con el aporte de los bombillitos y la pintura”, expresó con orgullo.
Además de adornar las calles, la comunidad ha organizado actividades que fortalecen el sentido de unión, como aguinaldos y cenas navideñas.
“Nos unimos, los jóvenes dispuestos a continuar con la iluminación y embellecimiento del barrio”, dijo entusiasmada De Óleo.