caos en el tránsito
Pacto de Seguridad Vial reconoce que la mayoría de los accidentes son prevenibles
El pacto manda a elaborar y poner en marcha planes locales para la reducción de accidentes.
Con el Pacto Nacional de Seguridad Vial que firmó el presidente Luis Abinader, en conjunto con organizaciones empresariales, laborales y sociales y otros actores, la visión de Estado es reducir los accidentes de tránsito en un 50 por ciento una vez arribado a 2030.
En una declaración de 11 páginas, los firmantes reconocen que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico son prevenibles, aunque las mismas conducen a consecuencias sociales y económicas que afectan la vida de los conductores y transeúntes, por lo que debe encontrarse la raíz del problema.
Por igual, consideran el registro de más de tres mil muertes anuales por accidentes de tránsito vistas en el país, traducido a ocho decesos por día en siniestros, según los datos que proporcionó el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) a los fines del acuerdo.
Ya la nación había cerrado otros compromisos similares con el tema, recordando el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2021-2030, donde se asumió la meta de reducir la tasa de mortalidad a causa del tránsito, lo que convierte el enunciado en uno repetitivo para gestiones de Abinader.
En las bases del pacto, se establece como necesaria “la implementación de esfuerzos para informar, persuadir o motivar a las personas en procura de cambiar sus creencias y conductas para mejorar la seguridad vial en general, por medio de actividades de comunicación”, lo que se realizaría “con el apoyo interpersonal u otras acciones de apoyo como las actividades de los cuerpos policiales, educación, legislación, aumento del compromiso personal, gratificaciones, entre otros”.
Mientras que un siguiente aspecto versa acerca del “fortalecimiento de la educación vial de la ciudadanía, respeto a las normas de tránsito y ejecución de políticas de seguridad vial, en busca de la drástica reducción de la tasa de siniestralidad en todo el territorio nacional”.
Además del objetivo de paliar la cantidad de traumas, la misión del pacto se circunscribe en “concertar prioridades y acciones para lograr una significativa reducción de la cantidad de personas fallecidas y lesionadas, mediante la creación de mesas de trabajo participativas, el acompañamiento de expertos, implementación de medidas y mecanismos de monitoreo y evaluación”.
Los actores firmantes se comprometieron a asumir varios roles, entre los cuales está “impulsar la elaboración y puesta en marcha de los planes laborales de Seguridad Vial y Movilidad, que permita que las empresas privadas, instituciones públicas, asociaciones sin fines de lucro y todas las organizaciones con empleados, mejoren la seguridad vial a través de acciones preventivas y correctivas relacionadas a la actividad laboral”.
Asimismo, empujan la “elaboración y puesta en marcha de los planes locales de seguridad vial, como un instrumento de planificación y gestión participativa de los gobiernos locales, que vincula los diversos actores que tienen responsabilidad sobre la seguridad vial en el ámbito local, procurando dar respuestas sistemáticas y robustas a esta problemática”, sin olvidar “contribuir con el fortalecimiento de la fiscalización del cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en materia de seguridad vial”.
Este pacto fue suscrito el 18 de noviembre por el mandatario Abinader en LA Semanal, teniendo como parte a Milton Morrison, en representación del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre, además de los Ministerios de Salud, Obras Públicas, Educación, Interior y Policía, y las alcaldías de la provincia Santo Domingo (Este, Norte, Oeste) y Santiago.