LA REPÚBLICA-cIUDAD
Transportistas denuncian son víctimas de ola de atracos en motocicletas
La Confederación Nacional de Transportistas de Pasajeros y de Cargas de la República Dominicana (Confenatranpsc) reafirmó ayer su rechazo a los asaltos registrados durante los últimos días en las diversas provincias, estableciendo la necesidad que existe de colocar una mayor regulación.
Específicamente, la entidad entiende que las motocicletas deben ser limitadas por las autoridades para evitar que sean utilizadas en los robos. Esto, según explicaron, ante los preocupantes hechos que se contabilizan constantemente, en los cuales este medio de transporte es una herramienta esencial para los malhechores al cometer este tipo de delitos. Mario Díaz, vocero de la Confederación integrada por más de 20 federaciones, aseguró que los delincuentes, además de ser supuestos motoristas, se visten con capuchas para evitar ser reconocidos por los organismos de seguridad.
“Son unidades motorizadas en la que se transportan personas encapuchadas en horas de inicio del día y en horas nocturnas, cometiendo robos de carteras y celulares a los choferes y pasajeros, cuando los vehículos se encuentran en pleno movimiento por las vías públicas”, dijo.
Es por esta razón que Díaz pidió a las instituciones gubernamentales y fuerzas policiales que conforman la mesa de seguridad del país acoger la propuesta de prohibir durante la noche y horas de la madrugada que dos o más personas se movilicen en un motor. Al igual que no permitirles la colocación de prendas que dificulten la apreciación de sus manos y rostro.
Esta entidad llamó al Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte (Digesett) y Policía Nacional, para solicitarle que implemente estas medidas en las vías del territorio nacional.
Falta de consenso y ejecución
Estas sugerencias que buscan mitigar los actos delictivos durante los horarios solitarios en las avenidas no son nuevas. El Listín Diario, a través de los editoriales del director Miguel Franjul, compartió en diciembre de 2023 la idea de prohibir desde las 10:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana la circulación de dos personas en una motocicleta.
El entonces director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, visito las instalaciones del medio de comunicación y aseguró que sería presentado ante el consejo de seguridad del Poder Ejecutivo. No obstante, la estrategia no logro ser concretizada.
Modelo de ejecución
Díaz indicó además que, supuestamente, ciudadanos haitianos se han convertido en cómplices de los dominicanos dedicados a la delincuencia, debido a que colaboran para interceptar a las víctimas.
“muchos de ellos se combinan con atracadores y cuando se desmontan de las unidades vehiculares son esperados por antisociales que cometen los actos delictivos de que son víctimas nuestros choferes y pasajeros, y en su gran mayoría estos actos son cometidos por nacionales haitianos encapuchados desde motocicletas”, aseveró.
En respuesta a esta situación, la Confederación acordó imponerles a los conductores miembros la restricción de no aceptar pasajeros provenientes del vecino país durante la noche.
Asimismo, destacó que han aumentado las quejas realizadas por la ciudadanía y los choferes, lo que les ha motivado a replantear regla en algunos sectores del transporte nacional.
“Los haitianos tienen en zozobra a los usuarios del servicio del transporte de pasajeros, ya que en su gran mayoría ellos abordan de forma desordenada las unidades de transporte de pasajeros, portando herramientas de trabajo que a veces son utilizadas como armas para agredir a dominicanos”, dijo.
Adelantó la posibilidad de que entre en vigencia a partir de las próximas semanas en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional y las rutas del transporte interurbano. “Se está logrando un consenso para imponer esta medida, aunque las autoridades la encuentren inaceptable y odiosa”, expresó.
Asaltos en octubre
El 49.6% de los asaltos que se registraron durante octubre en República Dominicana fueron realizados mediante el uso de armas de fuego, según lo establece el sexagésimo séptimo informe estadístico de la criminalidad.
De acuerdo con la clasificación, el total de los casos denunciados en el territorio nacional alcanza la cifra de 3,989 robos. Dentro de los cuales el 39.6% fueron catalogados como robo simple, el 29.5% atraco; 9.5% arrebato; 9% rotura a residencia; 4.3% rompimiento de un negocio, 2.7% destrozo de un vehículo y 2.8 otros tipos de robo.
En el análisis de medios utilizados se verifica que la motocicleta se encuentra presente en un 67.36% de los casos reportados.