clima
Desde La Altagracia hasta Monte Cristi: disturbio tropical se sentirá más en región norte y nordeste
El fenómeno climático, sin embargo, podría alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, según comunicó el Indomet a través de su cuenta de X, antes Twitter
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este sábado que, durante todo el fin de semana, incluyendo el lunes 4, el país seguirá experimentado un patrón meteorológico “bastante húmedo” e “inestable”, producto de los efectos de un disturbio tropical.
El fenómeno climático, sin embargo, podría alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, según comunicó el Indomet a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Ese eventual ciclón tropical incidiría en las condiciones meteorológicas actuales, pero con campos nubosos más desarrollados y aguaceros frecuentes, al tiempo que provocaría tormentas eléctricas y ráfagas de viento, indicó el organismo.
Todas esas condiciones atmosféricas afectarían, en mayor medida, la región norte y nordeste del país, según avisó este sábado el presidente Luis Abinader, tras recibir informaciones de la directora de la Indomet, Gloria Ceballos.
Las provincias bajo advertencia son: La Altagracia, El Seibo, Hato mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Puerto Plata, Santiago, La Vega, La Romana, Monseñor Nouel, Monte Plata, Monte Cristi, entre otras, detalló el Indomet.
“Los acumulados en poblados del litoral norte y nordeste han superado los 200 milímetros. Si este acumulado se registra en pocas horas provoca condiciones calamitosas”, escribió Ceballos en X, con una imagen que muestra el comportamiento de las lluvias durante los últimos cinco días.
Las alertas meteorológicas, no obstante, están orientadas a otras zonas como el Gran Santo Domingo, Santiago, Monte Cristi, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, de acuerdo con el organismo.
Abinader se reunió este viernes con los organismos de emergencia para determinar las medidas de prevención ante los efectos del disturbio tropical que podría amenazar el país. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
“Lo importante es la prevención, especialmente las lluvias, que es lo que puede hacer daño en este momento o las inundaciones. Que no provoquen la pérdida de ninguna vida humana. Esa es la labor y la organización de prevención que estamos haciendo en el día de hoy”, subrayó.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que sobre todo este domingo, el lunes y el martes, se esperan precipitaciones de importancia en gran parte del territorio nacional.