Ciudad

restauración patrimonial

Arquitectos favorecen la Ciudad Colonial sea convertida en peatonal

“Quitar los autos genera más movimiento, más comercios, más actividad, lo que a su vez dinamiza la economía local”, agregó el experto.

Los arquitectos Andrea Donadello y Vasco Fassina responden preguntas de Miguel Franjul, durante el Desyuno del Listín.Jose Alberto Maldonado

Los especialistas italianos son partidarios de que parte de la Ciudad Colonial sea convertida en peatonal.

“La idea es lo que está sucediendo en todas las grandes capitales, principalmente europeas: las áreas centrales se vuelven inaccesibles a los coches. Pensemos en Londres, una de las primeras ciudades que lo hizo. Lo que ocurrió al eliminar los autos fue que no solo no quedó abandonada, como algunos temían, sino que se incentivó un mayor movimiento, más comercios, más actividad y, por ende, una mayor economía”, explicó Donadello.

Externó que este tipo de intervención no solo promueve una mejor movilidad, sino que también genera nuevas oportunidades comerciales y culturales.

“Quitar los autos genera más movimiento, más comercios, más actividad, lo que a su vez dinamiza la economía local”, agregó.

En cuanto a la infraestructura necesaria para apoyar la peatonalización, Donadello señaló que la clave está en crear un sistema adecuado de transporte y estacionamiento en las zonas cercanas a la Ciudad Colonial, tal como se ha hecho en ciudades como Londres. Además de los aspectos relacionados con la movilidad.

Restauración de la Ciudad Colonial en marcha


Donadello resaltó la importancia de realizar un estudio profundo sobre los materiales y diseños originales de la Ciudad Colonial para mantener la autenticidad histórica de las calles y monumentos.

“La ciudad ya ha sido estudiada, pero es fundamental continuar con este estudio en profundidad, para entender cuáles eran los materiales, los dibujos y las texturas de los pavimentos de las calles. Había adoquines, terracota, y es necesario iniciar este proceso para hacer las obras correctamente”, afirmó.

También destacó la relevancia de mantener una conexión entre lo antiguo y lo moderno, 

asegurando que el diseño urbano contemporáneo puede inspirarse en el pasado sin perder su esencia.

“Hay diseñadores que toman los diseños antiguos de los pisos y los rehúsan en sus creaciones actuales. Nada se pierde, sino que se mantiene esa conexión entre lo antiguo y lo nuevo para mostrar la historia”, explicó.

Entierro del cableado eléctrico

El embajador Queriolo Palmas aportó que sería bueno enterrar el cableado eléctrico, “por lo menos en los entornos históricos, porque el cable al aire es una contaminación visual, así que altera toda la percepción”.

Tags relacionados