la república-ciudad

Sectores esperan que recojan la basura ante pronósticos de lluvias por Ernesto

La mayor visualización de basura se encontró en Santo Domingo Oeste, en la calle San Antón y calle Los Rieles

Montones de basura se observan en sectores de la provincia Santo Domingo.

Montones de basura se observan en sectores de la provincia Santo Domingo.

Los moradores de Santo Domingo Oeste, Este y Norte se sienten "abandonados" por el ayuntamiento ante la llegada del ciclón tropical Ernesto y la basura acumulada en las calles.

"Eso debe ser increíble que venga un ciclón y no puedan recoger esa basura, eso también es contaminación para el aire y se ve feo", manifestó un residente que prefirió no identificarse.

La mayor visualización de basura se encontró en Santo Domingo Oeste, en la calle San Antón y calle Los Rieles. Donde los vecinos se sienten amenazados por el cúmulo de desechos en estas áreas y verse afectados ante el paso del ciclón.

"Resulta increíble que no se recoja la basura; eso llama muchas enfermedades y contaminación en el aire", afirmó un chico el cual no quiso revelar su nombre.

Desde la llegada de reporteros de LISTÍN DIARIO al sector, se podían observar las bolsas de basura y desechos en plena vía; también se podía percibir un mal olor que según moradores en ocasiones resulta insoportable.

"Yo veo mal que esa basura esté ahí porque eso contamina el ambiente y más ahora que viene un ciclón. Deberían pasar a quitar esa basura", expresó Dulce Encarnación, quien pasaba por la esquina donde estaba el vertedero.

Los moradores se encuentran a la espera de una intervención por parte del ayuntamiento, ya que según afirmaron se encuentran desesperados porque cada calle sea limpiada y así no temer por futuras inundaciones por causa de la basura al momento que pase del ciclón.

Otra zona afectada por grandes cantidades de basura es Santo Domingo Norte, donde a pesar de contar con botes de basura, estos se encontraban rebosados de todos los desechos, partes de utensilios del hogar y cajas con residuos tóxicos.

En la calle Los Restauradores del sector Sabana Perdida, se pudieron observar botes de basura rebosados de desechos; los moradores que transitaban recurrían a pasar por plena vía pública para esquivar los botes de basura y el desorden que lo rodeaba.

"Es increíble que uno tenga que pasar por el medio de la calle para no toparse con toda esa basura. Eso parece algo de nunca acabar", exclamó Mariana Montilla mientras cruzaba molesta.

Algunos de los residentes alegaron que para ellos es preocupante que las cañadas y la basura que se encuentra en algunas calles no sean tomados en cuenta para ser eliminados antes del paso del fenómeno atmosférico y así sus hogares no se vean afectados o incluso su salud.

Santo Domingo Este se encuentra con basureros en algunas de sus calles, iniciando desde su parque, el cual se encuentra antes de cruzar el puente que conecta con Sabana Perdida. Siendo este el primer vistazo de quien visite el sector.

Los botes de basura rebozados y diversos desechos en sus alrededores dan un aspecto triste a lo que un día fue el atractivo de mayor flujo en la zona. Siendo este en la actualidad hogar de las personas que se encuentran deambulando, "parque olvidado", así lo describen algunos de los vecinos.

Otra área de Santo Domingo Este es la calle Moca que se encuentra en una total destrucción de la vía pública y la esquina donde hay una cañada con cúmulo de basura y se percibe un mal olor por el agua posada en la calle en conjunto con los desechos tóxicos. Para los moradores resulta "increíble" la situación a la que se enfrentan cuando se producen lluvias.

"Eso siempre está lleno de basura y eso que ahora está hasta más limpio pero rebosa, lo peor es cuando llueve y toda esa basura sube y tapa la cañada, cuando eso pasa es terrible pasar por aquí", manifestó Carolin Novas, quien se encontraba sentada frente a una banca de lotería.

Además, recordar que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), alertó que se aproxima la tormenta tropical Ernesto, que se ubica a unos 480 kilómetros al este y sureste de San Juan, Puerto Rico, y se estará desplazando al oeste y noroeste a 30 kilómetros por hora.

La entidad pronosticó que el fenómeno atmosférico tiene vientos máximos de 75 kilómetros por hora y los vientos se estarán extendiendo hasta 110 kilómetros desde su centro.

El meteorólogo Fermín Estévez indicó que, aunque la trayectoria de la tormenta se ha alejado un poco del territorio dominicano, se esperan impactos indirectos.

Tags relacionados