realidad

Cementerios se quedan sin espacio para más cadáveres

Los principales cementerios de Santiago tienen una alta demanda por su ubicación y las autoridades gestionan espacios para poder dar el servicio a la población.

Sepultureros hacen espacio.

Sepultureros hacen espacio.Onelio Domínguez

El municipio de Santiago en la actualidad cuenta con seis cementerios públicos, dos que son los principales de la ciudad y los más antiguos, están a toda capacidad y no cuenta con espacio de expiación, situación que dinamiza los espacios sepultureros privados.

El Cementerio de la 30 de Marzo, el más antiguo del municipio de Santiago, destaca por su riqueza en patrimonio cultural material e inmaterial, ubicado en la calle del mismo nombre, esquina 27 de Febrero, en la parte céntrica de la ciudad.

Su fundación data de 1855, año en que se registró la primera tumba, y 169 años después, el cementerio no cuenta con espacio suficiente, mucho menos, no hay espacios de expiación.

Eugenia Núñez, administradora del Cementerio de la 30 de Marzo, explicó que desde su creación hasta la fecha, ha sido muy demandado, por lo céntrica en que se encuentra su ubicación, así también por la parte histórica.

Dijo que ya el camposanto no cuenta con espacio, lo que dificulta ofrecer servicios a los santiagueros.

Núñez explicó que para poder crear espacio, han iniciado con un plan de movimiento de cadáveres, que consiste en contactar a los parientes de fallecidos que tienen varios años sepultados en el lugar y que no están al día con el pago de los albitrios reglamentarios.

De esta manera, si los familiares no son contactados o deciden no seguir pagando la cuota anual requerida, entonces toman la decisión de poner los restos en una fosa común y liberar espacio.

“Los nichos municipales, están todos ocupados, pero sí, desde la Alcaldía se está trabajando, para buscar la manera de hacer espacio”, explicó la directora.

Cementerio El Ingenio

El Cementerio Cristo Vivo de El Ingenio Arriba, popularmente conocido como el cementerio de El Ingenio, es el segundo en importancia de Santiago y el más grande de toda la región, con una expansión de 160 tareas de tierra, cuenta con unos 13,000 nichos y unas 2,000 bóvedas.

Fue construido por el presidente Joaquín Balaguer en 1968, para ese entonces, el cementerio solo contaba con unas 100 tareas de tierra.

Según su administrador, Christopher Bueno, seis personas son sepultadas por día en ese lugar, convirtiéndose en el más activo del municipio.

Dijo que cuenta con poco espacio, la idea de esta nueva administración municipal es seguir ampliado y seguir construyendo más nicho para cumplir con la demanda.

Tanto el cementerio de El Ingenio, como otros de la ciudad de Santiago, se han visto en la necesidad, de hacer espacio, para poder cumplir y dar servicios a la población.