La república-ciudad
El parque “Zooberto” será transformado por el cabildo de la capital
Este lugar de recreación y esparcimiento, construido en la gestión de Roberto Salcedo, tenía en su interior grandes figuras de animales
Las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional dispusieron el “cierre” por motivo de remodelación del Parque Temático Ambiental ubicado en la avenida John F. Kennedy y los Próceres, luego de que residentes y visitantes de la zona se pronunciaran por el descuido en que se encontraba el área recreativa
“Eso lleva como tres meses cerrado porque lo están remodelando, yo veo las máquinas cuando entran, pero yo espero que si están arreglando algo lo hagan bien”, expresó Alfredo Castro, un motoconchista que suele estacionarse frente al parque ambiental mejor conocido como el “Zooberto”.
Este lugar de recreación y esparcimiento, construido en la gestión de Roberto Salcedo, tenía en su interior grandes figuras de animales como un águila, jirafa, elefante, cocodrilo, una jicotea y un gran gorila que era la “maravilla y la atracción” que más llamaba la atención de las personas que visitaban al famoso “Zooberto”.
Para la construcción de la obra en el periodo de Salcedo, el cabildo invirtió en esa oportunidad una suma superior a los 11 millones de pesos.
Mediante comunicado de prensa, el cabildo que dirige en este momento Carolina Mejia, informó sobre las medidas que adecuarán y las atracciones con las que contará este parque que ha sido la sensación por años y uno de los más icónicos.
“Se están sembrando árboles y mejorando algunas cosas del parque para que se vea diferente”, manifestó Alejandro Pérez, encargado de la remodelación.
Enfatiza que entre estas mejoras están la plantación de más árboles, la instalación de nuevas infraestructuras y la implementación de medidas que ayuden al medio ambiente.
Las remodelaciones incluyen la siembra de nuevas plantas, ayudar al medio ambiente con una mejor visibilidad de vegetación; el aumento de la iluminación del lugar para que exista mayor seguridad en horarios nocturnos.
Además de crear parqueos para el estacionamiento de motocicletas y automóviles; la instalación de cámaras de video vigilancia y el remozamiento de aceras, rampas de acceso para personas discapacitadas, paseo peatonal y plazoleta.
La queja ciudadana
Algunos moradores de zonas cercanas contaron cómo esta infraestructura era el motivo de su vista cada fin de semana en familia, pero el descuido que enfrentaba en horas de la noche los hizo abandonar ese lugar de recreación.
Los problemas de seguridad, iluminación y desinterés por el ayuntamiento han dejado caer los más de RD$11 millones que costó construir lo que fue una gran atracción del Distrito Nacional. Dicen esperar que el parque recobre su esplendor y poder disfrutarlo nuevamente junto a sus familiares.
La promesa
Al iniciar la gestión en 2020 de Carolina Mejía se hizo un levantamiento de los espacios públicos necesarios para ser recuperados. Fueron identificados más de 200 espacios, entre ellos el Parque de la Núñez de Cáceres.
Eficiencia
Dice que en sus primeros 4 años de gestión entregó a la ciudad 176 parques y plazas, entre ellas el Mirador Sur, Las Praderas y la Solución ambiental Fernández. También los parques del litoral costero en la avenida 30 de Mayo, el Paseo Marítimo Malecón.