Ciudad

ONDA TROPICAL

Lluvias torrenciales provocan caos e inundaciones en el Gran Santo Domingo

Un video colgado en la red social X muestra una filtración copiosa de agua en el túnel de la 27 de Febrero y advertencias a los ciudadanos para que eviten ese espacio de vía

Estos jóvenes dan “una mano” al conductor de este vehículo, sacándolo de un atasque en un gran cúmulo de agua en una avenida de Santo Domingo.JORGE MARTINEZ/LD

Las intensas lluvias torrenciales generadas desde la tarde de ayer por efectos de una onda tropical han provocado caos e inundaciones significativas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Reporteros de Listín Diario realizaron un recorrido que permitió constatar profusos charcos de agua en todo el tramo del Malecón de Santo Domingo, alcanzando a cubrir la mitad de las ruedas de los vehículos, resultando algunos de estos dañados en las vías.

La acumulación de escombros y piedras arrojadas por el fuerte oleaje del Mar Caribe ha convertido tramos de las vías públicas en una forma de riachuelos sucios.

En la misma línea, la calle Juan Enrique Dunant, donde se ubica la Cruz Roja Dominicana, en el sector Miraflroes, estaba completamente inundada. Reporteros gráficos de este medio capturaron el momento cuando a un residente el agua le alcanzaba hasta las rodillas.

Muchos de los negocios en esta calle se han visto perjudicados por la entrada del agua. De manera similar, las lluvias han hecho que los contenedores de basura floten en dirección al área afectada por el fenómeno natural.

Una situación similar se presentaba en la avenida Kennedy, antes de llegar a la Máximo Gómez, donde el agua sobrepasaba la pared que sostiene la cerca del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Un video enviado a este diario también muestra una inundación que afecta a varios edificios en la calle Olof Palme, número 23, que forma esquina con la vía Osvaldo Bazil. En este se observa cómo el agua ha inundado los estacionamientos de varias viviendas.

Situaciones extremas de acumulación de agua fueron vistas en la avenida Isabel Aguiar con calle Guarocuya; Luperón con 27 de Febrero, en dirección de Sur a Norte; avenida Bolívar, cerca de la Máximo Gómez; Tiradentes con John F. Kennedy; Max Henríquez Ureña, cerca de la Lope de Vega; Carmen Mendoza de Cornielle con avenida 27 de Febrero; avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (tramo terminal Don Diego); calle Padre Emiliano Tardif, y en la avenida Rómulo Betancourt, cerca de la avenida Luperón.

Las lluvias registradas la tarde de este jueves, debido a una onda tropical, han provocado diversas inundaciones urbanas en muchas de las calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.


También en la avenida John F. Kennedy, después de cruzar la Ortega y Gasset, de oeste a este; en los terrenos del Parque del Este y el Faro a Colón, en Santo Domingo Este; Gustavo Mejía Ricart con calle José Tapia Brea; avenida Independencia con calle Padre Pina; avenida George Washington, después de la Máximo Gómez y cerca de la calle San Jerónimo; calle México sobre la cañada Guajimía, Santo Domingo Oeste; autopista Duarte con avenida Los Beisbolistas, y el Expreso V Centenario.

Desde las 3:00 de la tarde, las intensidades de las lluvias estaban acompañadas de ráfagas de viento y tronadas

La Onamet informó sobre estas condiciones climáticas a una onda tropical activa ubicada al sur de la isla, exacerbada por la humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó en alerta roja a la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional debido a las fuertes lluvias provocadas por una onda tropical.

Para este viernes se espera que la onda tropical se desplace al oeste de la isla, manteniendo nubosidad y provocando aguaceros fuertes intermitentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones.

Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han elevado los niveles de alerta, colocando a 20 provincias, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional, en alerta roja y amarilla debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Esta situación ha generado un ambiente de precaución y vigilancia entre la población, que se mantiene atenta ante cualquier evolución del clima que pueda agravar los problemas en las áreas afectadas.

Los torrenciales aguaceros que se registraron ayer desde las primeras horas de la tarde y hasta entrada la noche colapsaron el tránsito en la capital. Las copiosas lluvias se deben a una activa onda tropical que hoy podría colocarse al oeste de la isla. Veinte provincias en el país fueron colocadas en alerta roja y amarillaFOTO CAPTADA POR TELEMICRO

Tags relacionados