Arzobispos advierten males en el día de la Independencia Nacional
En medio de la apretada agenda de celebración por el 180 aniversario de la Independencia Nacional, fue oficializado ayer el tradicional Tedeum en la Catedral Primada de América, por el arzobispo de la diócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.
Durante la eucaristía, en presencia del presidente Luis Abinader, y los más altos funcionarios de su gobierno, monseñor Ozoria basó su discurso de celebración y reconocimiento de “la libertad”, a lo que indicó que aunque podemos celebrarla, no debemos olvidar la lucha por conquistar los aspectos que faltan.
De acuerdo con la salvedad que hizo Ozoria, es especialmente necesario no olvidar que todavía el país tiene una tarea en la búsqueda de alcanzar una liberación integral, que corresponde a alma, cuerpo y espíritu. “Todavía tenemos muchos males, mucha delincuencia, mucha corrupción, señal de que tenemos que seguir trabajando por esa liberación integral”, indicó el arzobispo al reconocer las luces del gobierno de Abinader, que fueron expuestas más temprano por el mandatario durante el último discurso de rendición de cuentas de su mandato de cuatro años, desde el Congreso Nacional.
Asimismo, monseñor dio gracias a Dios por el sentido de libertad del que goza República Dominicana, y llamó a que sea celebrado y valorado. “Celebramos la libertad, pero no olvidemos que esa libertad todavía es tarea para nosotros. Aún hay pecado en el mundo, debemos colaborar con Jesucrisro en esa tarea de liberación”, afirmó.
En la ceremonia religiosa el presidente Abinader estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, y varios funcionarios de su gobierno. A su llegada, el mandatario recibió los honores militares correspondientes, con una salva de 21 cañonazos.
Arzobispo de Santiago
Mientras que también el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, encabezó el tradicional Tedeum, por el aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, donde aprovechó para exhortar a los dominicanos a ser mejores ciudadanos.
Durante la homilía, monseñor Rodríguez dijo que ya otros no tienen que decidir sobre nuestro destino ni decidir por nosotros, gracias a los patriotas que decidieron ponerle fin un día como hoy (ayer), el 27 de febrero de 1844.
Dijo creer que no solo hay que buscar ser libre de los países que intentan oprimir y aplastar, sino también de las injusticias, pobreza y desigualdad que se generan dentro y que también esclavizan.
Sostuvo que se puede pretender alimentar y fortalecer la libertad y la soberanía de la patria, con práctica y actitudes mafiosas y esclavizante.
El arzobispo Rodríguez llamó a vivir este tiempo de elecciones con altura, civismo, así como con responsabilidad y transparencia, sin “Tramposería”.
El religioso basó su homilía en pedir sabiduría a las autoridades y honestidad de los ciudadanos, para poder lograr una vida en paz y en concordia.
Otros actos en Santiago
Luego de la culminación del Tedeum, que se realizó en la Catedral Santiago Apóstol de la ciudad Corazón, cientos de estudiantes de diferentes centro educativo, desfilaron ante la estatua de Juan Pablo Duarte, allí estuvieron presentes autoridades civiles, militares y policiales.
Entre las actividades para conmemorar en Santiago el 180 aniversario de la Independencia Nacional, se realizaron izamiento de la Bandera Nacional, desfile estudiantil, ofrendas florales y el Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol. Desde las 7:00 de la mañana la gobernadora provincial, Rosa Santos, encabezó las actividades oficiales. “Gracias al Padre de la Patria hoy tenemos un sistema democrático que nos permite vivir libre”, dijo la representante del Poder Ejecutivo en esta ciudad.