Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

elecciones municipales 

Dos aspirantes a la Alcaldía de Villa Altagracia

Entre basura, inseguridad ciudadana y falta de agua.

La glorieta central del parque del municipio de Villa Altagracia.

La glorieta central del parque del municipio de Villa Altagracia.Archivo

Con casi 66 años desde su fundación en 1958, el municipio de Villa Altagracia es uno de los ocho que conforman la cuarta provincia más poblada de República Dominicana: San Cristóbal.

Villa Altagracia es aún más antigua. Ya antes de que fuera establecida como Distrito Nacional, en los años 30, este territorio caracterizado por estar rodeado de ríos y bosques era conocido como “Sabana de los muertos”.

Su población es de al menos 84,000 habitantes y limita al norte con Bonao (Monseñor Nouel); al noreste con Monte Plata; al sur con Santo Domingo y al suroeste con Los Cacaos, también municipio de San Cristóbal.

La historia de Villa Altagracia se divide en tres periodos. El primero, Pre-Catarey, cuando entre finales del siglo XIX y hasta casi mediados del siglo XX, se construyó el ingenio azucarero “Catarey”.

Para dicho período, la zona era conocida por ser una ruta casi obligatoria para las caravanas de comerciantes que se trasladaban hacia la capital.

En la época de Trans-Catarey, entre 1948 y 1986, se comenzó el cultivo de la caña y se extendió el ingenio. Esto fue un precedente para la economía local, y para la movilización de migrantes haitianos.

Ya para finales de los años 50, Villa Altagracia se estaba estableciendo como municipio, y se construyó la Industria Nacional del Papel (Induspapel), que también disparó la economía de la ciudad.

En el Post-Catarey, ya se presentó una decadencia en la economía de Villa Altagracia. Para 1986, se instaló la Zona Franca, lo que benefició a las mujeres, quienes por fin comenzaban a ser contratadas sobre los hombres. Pero ya entre 1992 y 1998 empresas como Induspapel y Frutas Dominicanas (Frudoca).

En la actualidad, las principales actividades económicas de Villa Altagracia son

actividades de comercios de almacenes, minorista de colmados, salones, supermercados, tiendas de ropa y electrodomésticos, tiendas de pacas, ferreterías, repuestos de vehículos de motor y veterinarias.

El municipio no cuenta con una red recolectora ni planta de tratamiento de aguas residuales, tampoco con un buen equipamiento de la Policía Municipal (faltan esposas y armas).

De acuerdo con reportes, en Villa Altagracia hay deficiencia de agua potable, falta de un cementerio municipal, las calles no cuentan con suficiente iluminación y el municipio carece de suficientes semáforos. Además, deficiencia en la recolección de basura y pocas oportunidades de trabajo.

Las próximas elecciones del 18 de febrero, dos son los candidatos que buscan llegar nuevamente al ayuntamiento de Villa Altagracia: el actual alcalde y uno que fue síndico del municipio hace casi dos décadas.

josé miguel méndez (luis pavolo)

José Miguel Méndez es un empresario y político nacido el 26 de julio de 1974 en la comunidad de Acapulco, provincia La Vega.

Es uno de los dos candidatos a alcalde por el municipio de Villa Altagracia, San Cristóbal.

Tras crecer en medio de negocios familiares, decidió fundar el Parador El Buen Sabor, ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte.

Sus inicios políticos fueron en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y en 1996 ingresó a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el movimiento “Nueva Generación con Leonel”.

En 2010 se convirtió en alcalde del municipio hasta 2016. En la actualidad ocupa el cargo, tras ser elegido en 2020.

Durante el período 2016-2020, fue designado como supervisor de los proyectos de Visitas Sorpresa para la región Norte Corto, cargo que ocupó hasta que fue elegido alcalde en segunda ocasión, para el período 2020-2024.

Su propuesta está enfocada en terminar el programa de señalización e instalación de semáforos en el municipio, construcción de canchas deportivas, la creación de un programa de apoyo al mérito estudiantil y de un banco de jóvenes profesionales del municipio.

Otros planes son el saneamiento de las cañadas del centro del pueblo, la implementación de un proyecto para agua potable en la comunidad de La Lomita, la construcción de pozos filtrantes para contrarrestar la problemática del agua en estos sectores y la entrega de camiones para la recolección de los residuos sólidos.

También del alumbrado de parques, la construcción de funerarias, de puentes y alcaltarillados, así como de aceras y contenes.

En su propuesta enumeró la creación de una banda de música y de ballet folklórico del Ayuntamiento Municipal,el fortalecimiento de la Escuela Cultural y Deportiva, el remozamiento del centro comunal de Hormigo y la Implementación de programas de apoyo destinados a madres solteras y jóvenes para promover su desarrollo económico.

julián mateo 

Julián Mateo Jesús nació el 7 de febrero de 1957, en Villa Altagracia. Comenzó en la política mediante el Frente Estudiantil Nacionalista en 1975 y llegó a posicionarse como alcalde de Villa Altagracia, entre 2002 y 2006.

18 años después, en 2020, se volvió a postular, sin embargo, no fue escogido. Ahora busca nuevamente convertirse en alcalde para el período 2024-2028, como parte de una alianza de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y aliados.

Parte de sus puestos en el gobierno han sido viceministro para Inspecciones del Ministerio de Trabajo (2020); inspector de asuntos de interés para la Presidencia de la República (2000- 2002); director del departamento de Promoción Social del Consejo Estatal del Azúcar (1982-1986), y también fue inspector de empresas que cumplan con las disposiciones del código de trabajo y sus reglamentos, del Ministerio de Trabajo.

Entre sus propuestas está mantener la ciudad limpia mediante la adquisición de seis camiones para recoger desechos, restaurarán una brigada de desyerbo, se creará las brigadas municipales para la limpieza y mantenimiento de cañadas y cunetas, la construcción de aceras estampadas y contenes en la avenida Duarte, así como de aceras, contenes, asfaltado de calles, construcción de pequeños puentes y saneamiento de cañada del barrio Quinto Centenario.

Además, la creación de brigadas de al menos 200 mujeres para barrer diariamente las calles de toda el área urbana, incluyendo los barrios.

De acuerdo con su plan de campaña, tomará en cuenta el remozamiento del mercado municipal, la remodelación del Country Club 21 de Enero, crear y ejecutar un plan de señalización y rotulación de calles, colocar cámaras de seguridad en lugares estratégicos y de acumulación de personas, capacitar a la policía municipal y dotarla de los equipos correspondiente para garantizar la atención a la ciudadanía y continuar con el plan de ordenamiento territorial para regular las construcciones y el uso de los suelos del municipio.

También la construcción del matadero municipal y de un paso a desnivel en la intercepción de la calle Padre Billini con la autopista Duarte, para conectar los populosos barrios Villa Nueva con Pajarito; y de los parques recreativos en el barrio Quinto Centenario, del ecológico en la entrada norte de nuestro municipio y del infantil municipal.

Igualmente, de un programa de atención a la población envejeciente en casos especiales de salud, de otro de asistencia a niños de la calle, y para personas con trastornos mentales y personas indigentes.