sesionará el día 16

Procompetencia se suma al “Foro por la Movilidad Urbana” que abordará el caos en el tránsito

La presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia, María Elena Vásquez, expresó en una comunicación dirigida al director de este medio, Miguel Franjul, sus felicitaciones por la destacada iniciativa.

El Foro procura aportar soluciones al caos del tránsito en el país.

El Foro procura aportar soluciones al caos del tránsito en el país.ARCHIVO/LD

Valorando su relevancia en la situación actual del tránsito en el país, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) externó su interés de sumarse al “Foro de Movilidad Urbana” que promueve el Listín Diario y pone a disposición los resultados de su estudio “Condiciones de Competencia en el Mercado de Venta de Vehículos para el Transporte Terrestre Privado y el Rol de las Plataformas Digitales”.

La presidenta del Consejo Directivo de Procompetencia, María Elena Vásquez, expresó en una comunicación dirigida al director de este medio, Miguel Franjul, sus felicitaciones por la destacada iniciativa y valoró como relevante este evento, que dijo, se propone abordar temas cruciales en el ámbito vehicular, sobre todo, ante la necesidad de garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos en el Gran Santo Domingo.

“Desde Procompetencia nos sumamos a esta iniciativa, en la mejor disposición de contribuir al diálogo y propuestas de soluciones desde nuestro ámbito sobre el futuro cercano de la movilidad en la República Dominicana. Confiamos en que unidos todos los sectores lograremos un gran avance sobre esta situación que nos afecta”, manifestó Vásquez en la misiva.

El estudio, puesto a disposición del Foro, contiene un análisis económico y regulatorio que examina a profundidad la estructura del mercado, el comportamiento y dinámica de los agentes que participan en el mismo, así como sus condiciones socioeconómicas, explicó Vásquez y manifestó el interés de la entidad de que sirva como herramienta en el Foro.

Hallazgos del estudio

En los hallazgos de esta investigación se encuentran una “posible falta conocimiento” de la legislación que rige el mercado de venta de vehículos de transporte terrestre privado, lo que indican podría generar una “asimetría” en detrimento de otros.

Barrera burocrática

También indica que se pudo constatar la existencia de una barrera de entrada de naturaleza legal (burocrática), con la exigencia interpuesta por la Dirección General de Aduanas (DGA), que requiere que la tramitación del expediente para gestionar la “Licencia de Dealers” sea realizada a través de una de las Asociaciones de Dealer registrada en la DGA, lo que podría ir en detrimento de la competencia efectiva en el mercado analizado.

Sobre las plataformas digitales utilizadas en el mercado, como Supercarros, Marketplace, Corotos y otros, indica que estas son de tipo no transaccional y sus clientes suelen ser los dealers y/o concesionarios. Apunta el rol de dichas plataformas ha sido descrito como fundamental a la hora de que los concesionarios den a conocer sus productos, por lo que su rol principal es reducir las asimetrías de información y brindar variedad de opciones.

Recomendaciones:

· Contar con una base de datos del historial de los vehículos, tanto de los vehículos importados como de los adquiridos nuevos en el país y que la misma esté disponible para todo aquel que la solicite.

· Contar con una clasificación de vehículos por segmentos por parte de las autoridades nacionales, que permita analizar de manera más homogenizada y de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, el referido mercado.

· Fomentar políticas públicas (en el Estado) para adquirir unidades que además sean de bajo consumo (menor gasto en combustible y/o amigables al medioambiente), según la tendencia mundial en este rubro.

· Fomentar políticas públicas (en el Estado) para adquirir unidades que además sean de bajo consumo (menor gasto en combustible y/o amigables al medioambiente), según la tendencia mundial en este rubro.

· Revisar el marco legal, que por un lado permita la actualización del mismo, pues algunas leyes son muy antiguas y podrían favorecer a algunos agentes económicos en detrimento de aquellos de nuevo ingreso.

· Recomendar el uso de la Guía Básica de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales de Pro-Competencia.