A don Manuel Benítez le augura un año mejor tras reportaje de Listín Diario
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones prometieron trabajar en conjunto para mejor su calidad de vida Manuel Benítez
El nuevo año 2024 promete ser mejor para don Manuel Antonio Benítez, de 84 años de edad, residente en la calle Lucas Zapata, en San Luis (Santo Domingo Este), por Central Ozama.
Luego de que el sábado LISTÍN DIARIO diera a conocer la historia de lucha por sobrevivir plenamente en los años de vida que le restan, la solidaridad llamó a su puerta representada en ciudadanos dominicanos y entidades.
A media mañana del sábado don Manuel recibió la visita del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y un poco más tarde, al Ministerio de Vivienda y Edificaciones, quienes le dieron esperanza de un futuro mejor, donde goce de una vida más digna.
Una unidad médica de Conape, presidida por el doctor Luis Montero, le entregó a Manuel, en presencia de su vecina Alicia Mañón, quien lo ha estado cuidando, una silla de ruedas, proteínas, raciones de comida y kits de higiene personal.
La hazaña contentó tanto a don Manuel, que inmediatamente decidió estrenar su silla de ruedas.
El médico Montero le brindó asistencia y atención inmediata, para garantizar sus derechos fundamentales, según lo estipula la Ley número 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente.
“Vinimos a evaluar su estado de salud y le seguiremos dando seguimiento a partir de ahora para evaluar si debemos dejarlo aquí o llevarlo a una casa de acogida permanente”, dijo Montero.
Al cabo de unos minutos, se apersonó el viceministro del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, Ney García, en nombre del ministro Carlos Bonilla, para conocer las necesidades de este hombre.
García dio unas raciones más que multiplicaron la ayuda de Conape, al tiempo que señaló que evaluarían desde la entidad la situación de vivienda de Manuel, dado que vive solo y no tiene a nadie.
“Hemos venido a evaluar la situación en la que vive Manuel, una situación muy precaria, y en conjunto con Conape vamos a buscarle una solución a la tan difícil condiciones de vida que lleva el señor… Pueden estar seguros de que a este caso le vamos a dar una solución definitiva”, prometió García.
García agradeció a LISTÍN DIARIO por dar a conocer el caso y dijo que, en lo adelante, pondrá focos al caso.
La desgarradora realidad
A medida que espera el nuevo año, el hombre anticipa unos fuegos artificiales solo con el amparo de su vecina de al lado, Alicia Mañón, debido a la dejadez, el abandono y la pobreza en que se encuentra sumido.
Manuel pasa los días con el dolor que le causa una pierna rota que no puede ser amputada por su edad.
Su silla de ruedas, una mesa de madera con un radio con el que escucha música cristiana, una nevera vacía, un botellón sin agua de beber y un colchón sin sabanas limpias, fue el recibimiento que dio su hogar.
El ambiente se sentía húmero como resultado de las filtraciones del techo, que se evidenciaban en la pintura desmoronada. Además, las paredes del cuadro donde duerme, está construido a base de tablas de madera y hojas de zinc y plástico, por lo que penetra el frío y el agua de lluvia.
Oriundo de San Pedro de Macorís, contó que trabajó en un ingenio con la caña de azúcar. Por su trabajo en el ingenio le fue otorgada una pensión al cumplir la edad concerniente, que sólo le alcanza en la actualidad para un plato de mediodía.
Cuando Manuel se vio desempleado se dedicó a realizar diferentes oficios como recoger botellas en San Luis y la limpieza. Luego, ocurrió el accidente que le dejó la pierna rota.