HACIA EL FORO DEL LISTÍN SOBRE TRÁNSITO

Conductores se burlan de ‘Parquéate bien’

Los vecinos. “Ellos comenzaron muy bien, marcaron donde se puede y no estacionar, pero luego del problema de Hugo Beras, eso se cayó”, manifestó Eladio Rincón, vigilante de una residencia.

El parqueo paralelo y ocupando áreas señalizadas para no estacionar, se está volviendo rutinario en los ensanches Naco, Piantini y Serrallés, donde se había dispuesto poner en marcha el programa “Parquéate bien”, que implica remover los vehículos que hacen uso de las calles en violación de la ley.

El parqueo paralelo y ocupando áreas señalizadas para no estacionar, se está volviendo rutinario en los ensanches Naco, Piantini y Serrallés, donde se había dispuesto poner en marcha el programa “Parquéate bien”, que implica remover los vehículos que hacen uso de las calles en violación de la ley.José Alberto Maldonado

El programa “Parquéate bien”, implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular a través de la reducción de los tapones a causa del mal estacionamiento, en pocas calles del Distrito Nacional se está cumpliendo.

Un equipo del Listín Diario realizó un recorrido por las calles de los ensanches Naco y Piantini, donde es implementado el programa, y observó a conductores irrespetando las normas del programa, parqueándose de ambos lados en calles de una sola vía.

Los propietarios de vehículos, desafían abiertamente las señales de tránsito que prohíben el estacionamiento en algunas zonas, claramente establecidas como “No estacione de este lado”, en esos sectores.

Eladio Rincón Moreno, seguridad de una de las residencias de la calle Manuel de Jesús Troncoso, del Piantini, expresó que lo contrataron para evitar que las personas se parqueen frente al domicilio, debido a que obstaculizaban la entrada de los vehículos, incluso tuvieron que colocar conos con cadenas.

“Ellos comenzaron muy bien, marcaron donde se puede y no estacionar, pero luego del problema de Hugo Beras, eso se cayó”, manifestó Rincón.

Señaló que antes las grúas se encargaban de llevarse los vehículos mal estacionados, pero actualmente estos encuentran lugares donde estacionarse sin consecuencias, ya que las grúas no patrullan las calles como solían hacerlo.

Rincón Moreno destacó que a diario se ven los vehículos mal estacionados. “Hoy se ve así porque estamos en Navidad” y aun así se podía contemplar los parqueos paralelos en la calle Manuel de Jesús Troncoso, que es de una sola vía.

En la calle Pablo Casals, en Serrallés, se observó un cumplimiento más riguroso del programa “Parquéate bien”, donde los vehículos estaban estacionados donde indicaban las señales, sin embargo en la calle José Amado Soler de esa misma zona, no se vio reflejado de la misma manera, ya que varios vehículos estaban mal parqueados.

También en las calles Federico Geraldino y Jacinto Mañón del sector Piantini se encontraban vehículos mal estacionados y en paralelo, incumpliendo con las normas establecidas del programa.

En Naco, en la calle Padre Fantino Falco, la mayoría de los vehículos que estaban estacionados respetaban las leyes de tránsito, a excepción de un taxista mal parqueado.

Además, en la calle Manuel Henríquez, los vehículos que estaban parqueados sí cumplían con las normas establecidas.

Wilton Alcántara, residente en Naco, afirmó que las grúas de “Parquéate bien” no están transitando por las calles como al inicio, pues “parece que cogieron una tregua hasta enero”, expresó. Alcántara añadió que los residentes de esa zona sí cumplen con las indicaciones del programa.

Parquéate bien

El programa está establecido en los sectores Piantini y Naco, como parte del plan de mejoras en la movilidad del casco urbano, en conjunto con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

Los conductores que les sean remolcados sus vehículos por mal estacionamiento en los sectores donde se ha implementado el programa, deben dirigirse al parqueo del Intrant con su licencia de conducir, seguro y matrícula, con el fin de agotar el procedimiento de ley correspondiente para el pago de la multa impuesta y así devolverles sus vehículos.

Tags relacionados