navidad 2023
Ventas de cerdo asado se activan por Nochebuena
“Ya empezamos a vender. Estoy preparando cuatro cerdos para entregarlos el domingo”, dijo Gabriel Bonilla, propietario de un establecimiento de venta en la Autopista San Isidro, desde hace 10 años.
A tan solo tres días para la llegada de Nochebuena, muchos dominicanos comienzan a comprar y encargar el cerdo asado, un símbolo gastronómico de las festividades navideñas, para garantizar su presencia en la cena familiar.
Comerciantes y criadores de este animal destacaron ayer la reactivación que ha registrado la venta de esta carne en los últimos días.
“Ya empezamos a vender. Estoy preparando cuatro cerdos para entregarlos el domingo”, dijo Gabriel Bonilla, propietario de un establecimiento de venta en la Autopista San Isidro, desde hace 10 años.
Aunque las personas aún no han acudido masivamente a comprar el cerdo asado, Bonilla aseguró que las ventas por encargo que ha obtenido representan tranquilidad para él.
“La gente empieza a salir a partir del sábado, 23 de diciembre, en busca de sus cerditos. Todavía no estamos vendiendo mucho, pero esos cuatro nos tranquilizan un poco”, indicó.
El mayorista estableció que el precio de esta carne en su local es de RD$500, siendo muy parecido al costo del año pasado. Bonilla explicó que el precio del animal cocinado dependerá de la cantidad de libras que tenga.
“Para saber cuánto cuesta uno completo solo deben multiplicar los 500 pesos por la cantidad de libras que tenga el animal al momento de pesarlo”, señaló.
Bonilla subrayó que este precio se ha mantenido en comparación del año pasado, cuando rondaba ese mismo monto.
Con relación a sus ganancias, el comerciante expresó que el negocio de venta y distribución de cerdo asado es productivo. Sin embargo, aclaró que es delicado porque tiene varios riesgos.
“Es bueno, pero a veces deja pérdidas. Si llueve y se mojan los cerdos se pudren. Eso me ocurrió una vez y perdí casi un millón de pesos”, detalló.
Por otro lado, el también criador de marranos dijo sentirse confiado en que el mercado dominicano tiene suficientes porcino para suplir la demanda alimenticia originada en este mes.
En la avenida Hipódromo, cercana a la Autopista de San Isidro, está ubicado otro puesto reconocido en la zona. Zacarías Mateo, uno de los encargados, dijo que ha vendido alrededor de 30 cerdos grandes para entregarlos este próximo fin de semana.
“A nosotros nos han encargado entre 20 y 30 cerdos. Queremos 40 más para venderlos”, especificó Mateo.
Al igual que en el caso anterior, Mateo también vende la libra a RD$500. En este local los cerdos resaltaban ante cualquier otro producto. Solamente el de muestra tenía un peso de 170 libras, por lo que este tendría un costo de RD$85,000.
Las proyecciones de estos negociantes para estas navidades son positivas. “Vamos bien y espero que sigamos vendiendo así”, puntualizó.
Aunque los vendedores destacaron el movido flujo de las ventas, fue muy reducida la cantidad vendedores que están en las calles del Gran Santo Domingo comercializando este ganado.
Frutas
Este animal que adorna las mesas durante las navidades, en las mayorías de los casos, va acompañado de uvas y manzanas. No obstante, no se logró apreciar durante el trayecto a ninguna persona ofertando frutas, que también se obtienen en supermercados y almacenes.