Ciudad

Más de 25 casas bajo agua por crecida del río Yuca, en Sabana Perdida

De acuerdo con el testimonio de los afectados en Sabana Perdida, es la primera vez en muchos años que ven subir las aguas a esta magnitud

Un perro salta para escapar de la inundación esta mañana en el sector inundado. El animal logró llegar a tierra firme de forma exitosa. En la zona hay varios vehículos y casas afectados por río Yuca, en Sabana PerdidaJose Alberto Maldonado

Más de 25 casas fueron sumergidas por la subida del río Yuca, en el sector Brisa del Este de Sabana Perdida, producto de los más de 400 mililitros de agua caída durante el fin de semana.

De acuerdo con el testimonio de los afectados, es la primera vez en muchos años que ven subir las aguas a esta magnitud, por lo que les tomó por sorpresa cuando alrededor de las 10 de la noche del pasado sábado escucharon la voz de alarma para salir corriendo a refugiarse.

“Salí de la casa y ya el agua me daba por la rodilla, nosotros no encontrábamos qué hacer ni cómo salir. Yo asustada, la niña también, nunca habíamos vivido algo así”, confesó Nicole del Rosario, al señalar su casa a la que, por encima de la contaminación del arroyo, sólo era posible verle la hoja de zinc cubriendo el techo.

A pesar de haber sufrido pérdidas materiales, entre ropa, medicamentos, estufas, neveras, lavadoras, camas, ropa, un vehículo, y productos de primera necesidad, decenas de moradores reclaman no haber sido intervenidos por las autoridades.

“No ha venido nadie por aquí, ustedes son los primeros. Ni el alcalde, ni nadie del gobierno. Este es un sector olvidado y mientras tanto, nosotros estamos tratando de sobrevivir arrimados donde amigos, vecinos y familiares que nos ayudan”, señaló Anistín Medina, quien se encuentra refugiada en la casa de su suegra y preparada para buscar un nuevo lugar junto a ella, debido a que el subir del agua contaminada del río Yuca se encuentra ya en su puerta.

De momento, tanto Medina como otros vecinos de su lado, ya han apilado sus trates al desconocer qué tanto podría continuar ascendiendo el arroyo.

Más de 25 casas fueron sumergidas por la subida del río Yuca, en el sector Brisa del Este de Sabana Perdida


ENTRE LAS PERDIDAS

Precisamente hasta donde han llegado las aguas, que no han parado de crecer desde el sábado, hay una calle asfaltada por la que diariamente transitan los residentes de Brisa del Este.

Además de que entre las construcciones cubiertas, hay negocios de los que es imposible de recuperar algo.

Independientemente, varios moradores han intentado llegar hasta sus viviendas y ver que pueden conseguir, sin alcanzar sus objetivos.