prevención
Pastoral busca crear consciencia en el país por la salud mental
Uno de los objetivos procura lograr el apoyo de las autoridades a fin de reducir los costos de los medicamentos para la salud mental.
La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo realizó ayer la “Caminata 1k por la Salud Mental”, donde decenas de personas caminaron con el propósito de hacer un llamado a la creación de conciencia ciudadana sobre el incremento de los trastornos y enfermedades ocasionados por el daño de la salud mental en República Dominicana.
El evento fue celebrado en el parque Iberoamérica, del Distrito Nacional y con este finalizó la jornada de la “Semana por la Salud Mental”, una iniciativa que benefició a más de 4,500 ciudadanos a través de diversas actividades de promoción de la salud y trabajo de campo con expertos en el tema.
Previo a la caminata de un kilómetro en el interior del parque, se realizaron actividades para el disfrute de la familia como sesiones de zumba para animar a los entusiastas participantes, música en vivo, cantos, bailes y fue ofrecida la conferencia “El autocuidado como herramienta para mejorar nuestra salud mental”, impartida por el especialista Amaurys Ramírez.
Entre las personas que fueron impactadas durante la Semana de la Salud Mental, incluyen a pacientes y sus redes de apoyo; familias, personal de salud y comunitarios.
Estas actividades fueron desarrolladas en más de 120 centros sanitarios de la Pastoral de la Salud, en numerosas parroquias, zonas pastorales y a través de visitas a las comunidades por parte del cuerpo de voluntario de la entidad.
Con este programa fueron identificadas personas que moran en las calles, con el propósito de ingresarlas a centros de salud públicos para iniciar sus procesos de estabilización, y posteriormente asumirlos junto a los más de 5,000 pacientes atendidos en los dispensarios de la Pastoral de la Salud y reintegrarlos de forma productiva en la sociedad.
El event fue liderado por la coordinadora general la Pastoral de la Salud, Sor Trinidad Ayala Adames, quien dijo que el objetivo del evento busca crear conciencia sobre la creciente prevalencia de trastornos y patologías en el país. Además, exigir la implementación de soluciones en el corto, mediano y largo plazo como parte de las políticas públicas estatales y sensibilizar a la población para erradicar los estigmas asociados a estas afecciones.
También se refirió a que otro de los objetivos persigue lograr el apoyo de las autoridades a fin de reducir los costos de los medicamentos y hacerlos más accesibles a los pacientes.
Además, lograr que la seguridad social incluya y cubra las patologías mentales de la misma manera que lo hace con otras enfermedades, para fomentar la dignidad a las personas afectadas para tratarles con humanización, calidad y calidez.
Mientras que la psiquiatra Karla de los Santos recomendó a las personas cuidar su salud mental, y los invitó a reconocer sus emociones, llevar un estilo de vida que sea saludable desde hacer ejercicios hasta la alimentación, así como también dormir horas adecuadas.
Seguros.
La psiquiatra Karla de los Santos manifestó que las personas deben acudir a buscar ayuda de un profesional de la salud cuando la necesiten. Respecto a la no cobertura de los seguros médicos a las enfermedades de salud mental, de los Santos hizo un llamado a las autoridades pertinentes para ampliar la red de servicios, para que haya más médicos psiquiatras y psicólogos disponibles para atender a la población que los necesita.
“Que estén cerca en todos los hospitales, subcentros de atención para que tengan una cercanía en los barrios”, agregó la especialista.