transporte
En 2024 las placas de los vehículos tendrán marbete electrónico y un microchip
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, declaró que para el año 2024 las placas de los vehículos, incluyendo las motocicletas contarán con un marbete digital y un microchip.
En una entrevista en el programa “Hoy día”, Beras explicó cómo funcionará este sistema que se estará implementando por fases, asegurando que para el mes de noviembre ya estarán con el proceso de licitación de las “placas inteligentes” para los vehículos del país.
“Estas placas nuevas se van a instalar en el proceso del año que viene, cuando venga la nueva renovación de placa en el 2024, ahí se cambiarán las chapas y se pondrá el marbete único, ya tú tienes el registro único de tu vehículo, pero con el microchip observado automáticamente por todo sistema que ya se está instalando”, afirmó.
Según indicó el funcionario, las placas serán colocadas en la parte delantera y trasera de los vehículos, y podrán ser fiscalizadas por un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) a través de su celular, donde mostrará toda la información del vehículo. Ante esto, sostuvo sistema del Intrant ya posee la data de todos los seguros.
Asimismo, la renovación de las placas será anual donde los ciudadanos solo tendrán que pagar una recarga, también aseguró que ya las personas no necesitaran comprar el paso rápido y pegarlo al automóvil porque estará en la placa.
“La renovación de placa cada año es como una recarga, no tienes que estar cambiando el marbete”, apuntó Beras.
El sistema contara con foto multas, sin embargo, adelantó que es para el año 2025 porque primero se llevara a cabo el cambio de las placas.
Sistema de transito
El director del Intrant dijo que se está trabajando en la licitación de la red y el sistema de gestión de tráfico más moderno de toda la región, que contara con seis drones, 1,200 cámaras, 400 sensores y todo el sistema integrado interconectado para manejar el tránsito.
Expresó que el Distrito Nacional ya está instalado el sistema y que abarcará todo el Gran Santo Domingo para más tardar en el mes de diciembre.
Hugo Beras manifestó que se trata de una gestión de transito con inteligencia artificial y que desde esta semana se está coordinando con la Digesett, ya que los agentes serán retirados de la dirección de los semáforos y la dirección del tráfico.
“Ya los semáforos van a entrar en una fase de alimentarse de la información de comportamiento directo del tránsito en la ciudad”, apuntó.