Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

57% de padres dominicanos utiliza el castigo físico como método disciplinario con sus hijos e hijas

Estos datos fueron compilados con los indicadores del estudio “Bienestar de la Niñez”, a partir de una exploración realizada por World Vision en el año 2022 en las provincias de Dajabón, El Seibo, Montecristi, San Cristóbal y Santo Domingo.

Maltrato infantil. Imagen ilustrativa / Fuente externa

Maltrato infantil. Imagen ilustrativa / Fuente externa

La organización de ayuda humanitaria World Vision República Dominicana reveló, durante el Foro Nacional de “Protección de la Niñez, Proyecto de Ley de Crianza Positiva y Sistema de Protección: avances y desafíos”, que el 57% de padres dominicanos utiliza el castigo físico como principal método de corrección disciplinario para sus hijos, esto pese a que solo el 8% de estos lo consideran necesario para educarlos.

Estos datos fueron compilados con los indicadores del estudio “Bienestar de la Niñez”, a partir de una exploración realizada por World Vision en el año 2022 en las provincias de Dajabón, El Seibo, Montecristi, San Cristóbal y Santo Domingo.

La organización también arrojo datos sobre la prevención del trabajo infantil desde las familias, además del rol de estos en la crianza con ternura para la protección de la niñez.

La disciplina positiva desde la perspectiva educativa y el proyecto de ley de crianza positiva, fueron los temas debatidos durante este foro de protección de la niñez.

“Estás estadísticas nos hacen un llamado a la reflexión, pero más importante aún, a la acción, y a la articulación de políticas públicas como la ley de crianza positiva para continuar fortaleciendo el marco legal para la protección de la niñez, especialmente la más vulnerable. Por consiguiente, desde World Vision promovemos propuestas, leyes y metodologías como –Crianza con Ternura- con los distintos actores del sistema de protección de los niños, las niñas y los adolescentes, para prevenir y responder frente al abuso, la explotación y negligencia de las que víctimas miles de niños y niñas en República Dominicana”, enfatizó Elicaury Bautista Bidó, representante del país de World Vision.

Del mismo modo, este foro forma parte de la movilización e incidencia a gran escala para la aprobación de la Ley de Crianza Positiva, para la disminución de prácticas humillantes, delitos sexuales y reducción del embarazo en adolescentes.

La ONG señaló que existen importantes indicadores que justifican la pertinencia de dotar a la República Dominicana de una legislación que establezca un marco de políticas públicas dirigidas a brindar herramientas e información a los padres y madres, así como a las comunidades para salvaguardar a los infantes en el entorno familiar y comunitario.

Un estudio de línea base realizado por la organización revela que aproximadamente un 6 % de los adolescentes manifiesta tener una fuerte conexión o relación con su padre, madre o cuidador principal. 

Asimismo, solo el 5% de los jóvenes consideran que sus opiniones son valoradas por los tomadores de decisión a nivel local.

“El 55% de los adultos en las comunidades evaluadas, no estarían en disposición de denunciar un caso de abuso infantil ya que no se sentirían seguro. También en opinión de los consultados (adolescentes y adultos) se muestra que las principales prácticas nocivas a la protección de la niñez, existentes en las comunidades son: trabajo forzado o explotación infantil, castigos con quemaduras o uso de fuerza excesiva, maltrato verbal, así como el embarazo y las uniones tempranas, siendo esta ultima la práctica más identificada”, apunta la organización internacional. 

Tags relacionados