Ciudad

homenaje 

Rinden homenaje a Amín Abel Hasbún, activista político dominicano asesinado en 1970

El asesinato de Amín Abel ocurrió en la época de "los doce años de Balaguer", que inició en 1966 hasta 1978.

Retrato de Amín Abel Hasbún plasmado en un cartel presentado durante un homenaje a su vida en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Sauro Scalella/LD.

Con el depósito de una ofrenda floral, autoridades y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordaron este viernes al activista político y dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, asesinado el 24 de septiembre de 1970.

El acto conmemorativo se ha celebrado dos días antes de su deceso, que cumplirá 53 años. Allí estuvo presente Mirna Santos, viuda del activista dominicano, acompañada de algunos familiares, entre ellos su segundo hijo: Amín Abel Hasbún Santos.

"Lo recuerdo siempre pensando que el legado, que él nos dejó, hace que uno entienda que él creó un camino de rosas, aunque éste lo llevó al patíbulo (en referencia al lugar donde murió)", expresó Santos a LISTÍN DIARIO.

Según reseñas periodísticas, el activista dominicano fue ultimado de un disparo en la cabeza por uniformados de la Policía Nacional cuando se encontraba con su esposa Mirna, quien estaba embaraza, y de su primer hijo de dos años.

El asesinato ocurrió en la época de "los doce años de Balaguer", que inició en 1966 hasta 1978.

Mirna recordó a Abel como un hombre "demasiado firme" durante su discurso en la explanada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, dónde el dirigente estudiantil se graduó de ingeniero civil en 1966. El edificio lleva su nombre. 

Además, en conversación con este diario, Mirna dijo que Amín fue un hombre que entendió cuál era su papel en el momento preciso dónde República Dominicana y Latinoamérica estaban en condiciones "sumamente precarias", y dónde había una confrontación violenta por "lograr grandes cambios".

Mirna Santos, viuda del líder revolucionario y dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún mientras conversaba con LISTIN DIARIO.Sauro Scalella/LD.

Agregó que Amín debe "sentirse satisfecho desde su tumba" por los logros que ha alcanzado el país en materia de democracia, una de las principales luchas de Abel como revolucionario.

"Tal y como él decía siempre: 'Los revolucionarios seguían haciendo la revolución después de muertos. Cuando ya no tenían vida para enarbolar el fusil o no tenían voz para propagar las ideas revolucionarias, todavía quedaban los huesos para que les sirviera de bandera", citó uno de los pensamientos del activista. 

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le rinde homenaje al activista político dominicano Amín Abel Hasbún, asesinado en 1970