Reconstruyen aceras internas en cementerio de la Máximo Gómez
El antecesor de la alcaldesa Carolina Mejía, el ministro David Collado, había remodelado el templo católico que hay en el camposanto, las aceras del mismo y áreas específicas del perímetro alrededor.
Las aceras internas del Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez están siendo remozadas por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), desde la semana pasada.
De acuerdo con quienes viven permanentemente de las labores que realizan en el camposanto, como limpieza y pinturas de tumbas, hace largos años fue la última vez que se hizo un trabajo directo sobre cada una de esas aceras.
Además, indican que esos caminos se habían venido deteriorando por el crecimiento de los árboles y la fortaleza de las raíces de los mismos, que habían causado rupturas y un gran desnivel en toda la extensión de tierra cubierta por asfalto.
“Era necesario que vinieran aquí y arreglaran esas aceras, eso no se puede negar. Se puede ver incluso en los pedazos que no han desbaratado como las matas han cuarteado y levantado toda la cera”, expresó Pablo González, quien afirmó que tiene más de 30 años viviendo en el camposanto de la Máximo Gómez.
Según refirió, junto a otros compañeros, se sienten conformes con la labor ya que significa bienestar y belleza para el lugar que les ofrece su sustento diario. “¿A quién no le gusta lo limpio”, cuestionó González para remarcar lo bien que le parece que se arreglen las aceras del lugar.
En lo que es posible ver, hay varias brigadas de obreros trabajando en el levantamiento del material que ya reposaba sobre las aceras, que están siendo destrozadas para rehacerlas desde cero, además de que en el camino cortan las insistentes raíces de los árboles que decoran los caminos y colindan con las calles.
Trabajos anteriores
Durante la gestión en la Alcaldía del Distrito Nacional del actual ministro de Turismo, David Collado, fue también intervenido el cementerio de la Máximo Gómez.
Según contaron los operarios al Listín Diario, el antecesor de la alcaldesa Carolina Mejía había remodelado el templo católico que hay en el camposanto, las aceras del mismo y áreas específicas del perímetro alrededor.
Por su parte, está tampoco es la primera vez que Mejía realiza trabajos de embellecimiento en el Cementerio Nacional. Ya lo había hecho en febrero de 2021, luego de que este periódico publicará un reportaje sobre las pésimas condiciones en las que caminaban y trotaban las personas que se ejercitan en el entorno del camposanto.
Esa vez, se centró en dar continuidad a lo que había iniciado Collado y se subió alrededor del cementerio una pared a una altura de 3.30 metros, se colocaron puertas nuevas en las calles Pedro Livio Cedeño y Américo Lugo, se sembraron árboles en el entorno y se colocaron 1,080 bolardos para evitar que vehículos suban a las aceras.
Además, se procedió con la construcción de 1,647 metros de contenes, al igual que 10 rampas para personas con discapacidad, 6,301.7 metros cuadrados de acera y fueron colocados 54 postes para la iluminación, reutilizados de la avenida Winston Churchill y 54 luminaria tipo led.
Asimismo, se construyeron seis colectores, seis filtrantes y 275 unidades de marco de siembra.
En ese momento, la alcaldesa Mejía dijo que la obra es de alto interés social.