TRANSPORTE
Se intensifican los trabajos en extensión de línea 2 del Metro hacia Los Alcarrizos
Trabajadores de las compañías involucradas dijeron a Listín Diario que sus operaciones avanzan, aun con el tiempo encima, para que se estrene la extensión a principios de 2024
Las empresas contratadas para la construcción de las estaciones que conforman la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia el municipio Los Alcarrizos, trabajan a ritmo acelerado bajo la premisa de entregar pronto las partes que les compete de la obra.
En una visita a través del extenso entramado, que conducirá a los trenes hacia y desde la entrada de Los Alcarrizos, para interconectarse con el teleférico de ese mismo municipio, los trabajadores, haciendo uso de discreción, confesaron ante periodistas de Listín Diario que sus operaciones avanzan, aun con el tiempo encima, para que a principios de 2024, como pautó el gobierno central, se estrene la extensión.
Un obrero de la empresa que monta los ascensores y estructura las escaleras de cada parada, dijo que, por lo menos en la que sale desde Los Alcarrizos, han dado tiempo máximo de un mes, que arrancó hace una semana, para darle fin a sus labores.
“Nos dieron un mes y estamos trabajando hace una semana. Ya usted ve, contra el reloj. Por lo menos ese ascensor que está ahí (señalando hacía una caja metálica) está casi listo; esa escalera (dijo, apuntando hacia otro sitio); vamos avanzando”, aseguró el encargado del equipo, mientras sus acompañantes continuaban haciendo lo que les corresponde.
trabajo sin descanso
En otro de los tramos de la avenida Duarte, próximo al kilómetro 14, por donde pasará el elevado del tren, la situación no parece ser diferente para todos los que se esfuerzan.
Alrededor de ocho compañías contratistas, según un empleado, a cargo cada una de un área diferente que dará funcionalidad al Metro, se veían descargar fundas de cemento, soldar hierro, forjar el elevado y realizar otras funciones.
“No sé un tiempo específico de entrega, porque eso lo maneja el ingeniero; lo que yo sí sé es que estamos rápidos. Eso es lo único que se nos dice a nosotros, que hay que terminar porque esto hay que entregarlo”, confesó el encargado de uno de los equipos que se desempeñan en una de las labores primordiales para la estructura del Metro, el armado de acero.
Asimismo, contó que, al menos la constructora con la que labora, trabaja de 6 de la mañana a 10 de la noche para lograr lo que se les ha encomendado.
“Aquí habrán, por lo menos, ocho compañías, pero eso nada más es aquí; más allá arriba hay muchas más trabajando. Nosotros estamos divididos en dos equipos, uno trabaja de seis a cinco de la tarde, y tenemos otro que entra a esa misma hora hasta las diez de la noche. La mayoría aquí lo hacemos así”, delató.
la opret da detalles
Según informes de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), las expropiaciones de la extensión de línea 2C están en un 98%.
Asimismo, el túnel de 900 metros que daría paso al desplace subterráneo de los vagones, se encuentra en 423 metros de construcción y un 78% de los pilotes han sido vaciados.