Residentes del Mirador del Ozama tienen más de 45 años a la espera de títulos de sus propiedades
Más de 45 años “en una pesadilla” por 176 viviendas sin título de propiedad es la situación que aqueja a los residentes del complejo del Mirador del Ozama, construido en 1978 en el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.
Gilberto Abreu Vargas, presidente de la Junta de Vecinos, Deisy Martínez y Pascuala Suero, en representación de la comunidad, hablaron con periodistas del Listín Diario con el objetivo de hacer un llamado al presidente Luis Abinader, para que se ponga fin a los años que tienen en sus viviendas sin haberles otorgado los títulos de propiedad.
“Hacemos un llamado al presidente para que acaben con esta pesadilla que estamos viviendo. El pueblo necesita que por fin nos den los títulos”, manifestó Abreu Vargas.
Los moradores aseguraron que muchas personas han muerto y otras han vendido sus residencias a “precio de vacas muertas”. Además, de que han tenido diferentes encuentros con encargados de titulación, pero no ha pasado nada.
“No contestan los teléfonos, leen los mensajes y no les hacen caso. Es justo que ya nos den los títulos de nuestras viviendas, porque la mayoría de las casas ya están pagas en su totalidad”, indicó Martínez.
De igual forma, añadió que aunque las tierras son del Estado, “no tienen la voluntad política” para resolver la situación.
Deisy Martínez, manifestó también que cuando se construyeron las viviendas el terreno era baldío, sin embargo, tiempo después se estableció el sector de Los Tres Brazos, por lo que se generó una confusión. “Son de la misma parcela, pero no son lo mismo”.
En 2020, luego de una reunión entre la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN), se llegó al acuerdo de que se iban a entregar los títulos a los moradores del Mirador del Ozama, sin embargo, no ha pasado.
Los representantes aseguraron que durante la gestión de los diferentes gobiernos han realizado la petición de los títulos de propiedad, sin embargo, en ninguna de las ocasiones han finalizado el proceso de entrega.
“El único que puede resolver la situación es Abinader, a través de un decreto u otro aspecto. Nosotros pedimos encarecidamente que nos resuelvan”, puntualizó el presidente de la Junta.
Martínez declaró que al momento de finalización de construcción de las viviendas, trabajadores de diferentes empresas compraron las casas y en algunos casos, estas mismas empresas cubrieron la mitad de los precios.