Ciudad

Prevén fuerza de ciclones entre agosto y septiembre

Advertencia. Gloria Ceballos ha pedido a la población no descuidarse, recordando que la suma de huracanes proyectados para 2023 se eleva a 13.

“La temporada ciclónica inició el primero de junio, pero el periodo crítico son los meses de agosto, septiembre y la primera quincena de octubre”, dice la directora de la ONAMET.

Debido a su ubicación geográfica, la República Dominicana, está expuesta a distintas amenazas, especialmente tormentas tropicales, huracanes, tornados, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, terremotos y maremotos.

Pero, a lo largo de la historia dominicana, los huracanes y las tormentas tropicales son los fenómenos naturales que más incidencia tienen sobre el territorio nacional y, en este mes de junio, comenzó la temporada ciclónica 2023, con duración hasta el 30 de noviembre.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), conversó con este diario e indicó que desde ese organismo se mantiene un seguimiento al clima.

Ceballos advirtió que el país no está aún en el momento más susceptible de la temporada ciclónica y, por eso, no se han visto grandes repercusiones.

Trayectoria de una onda tropical ubicada en Cabo Verde.

“La temporada ciclónica inició el 1ro de junio, pero el período crítico son los meses de agosto, septiembre y la primera quincena de octubre”, dijo la meteoróloga.

La experta agregó que para este año, a diferencia de los anteriores, “las proyecciones son de que va a ser una temporada ciclónica, ligeramente, menos activa de lo normal”, esto debido a la incidencia del fenómeno El Niño, que se caracteriza por traer al país temperaturas elevadas y sequía.

Pese a esto, Ceballos hace una advertencia para que la población no se descuide: Una temporada normal se fija en catorce tormentas, sin embargo, para este 2023, se proyectan trece. “O sea, que no es tanta la diferencia”, explicó Ceballos.

Vigilan una onda tropical

La titular de la Onamet aclaró que se está vigilando el desarrollo y evolución de una zona de baja presión asociada a una onda tropical que está generando una área de aguaceros y tronadas, ubicada a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, que posee una probabilidad de 80 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y de 90 % en los siguientes 7 días.

“Ya se está monitoreando un área de baja presión cerca de las Islas de Cabo Verde con un alto potencial para desarrollo de una tormenta tropical”, añadió.