Medio Ambiente
El país ha recibido 4 millones de toneladas de sargazo este año
Existen las soluciones para enfrentar el sargazo; sin embargo, son muy costosas y aún es necesario discutir para tomar las decisiones pertinentes, dijo Ceara Hatton
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró este jueves que un promedio de tres o cuatro millones de toneladas de sargazo mojado se encuentran cubriendo las aguas del Mar Caribe en República Dominicana.
De acuerdo con el funcionario, se hablaba de que este año se produjera una mancha de esta macroalga marina de alrededor de 8,000 kilómetros, promediando una afluencia de 60 o 70 millones de toneladas en todo el mar de las Antillas, que es justamente la cantidad que se encuentra desplazándose hasta la región.
“La mancha que se mueve hacia el Caribe son como 70 millones de toneladas de sargazo mojado… Es un volumen bastante elevado y se estima que en la República Dominicana puede estar entre 3 y 4 millones de toneladas”, dictó Ceara.
BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN
día de hoy, en la “Conferencia Regional Gran Caribe - UE Sobre el Sargazo: convertir el Sargazo en una oportunidad”, el representante de Medio Ambiente se reunió con otras autoridades locales, quienes forman parte de los mecanismos de acción contra la denominada “crisis del sargazo”, e internacionales para compartir experiencias y lograr una solución sostenible.
Según el funcionario, existen las soluciones para enfrentar el sargazo; sin embargo, son muy costosas y aún es necesario discutir para tomar las decisiones pertinentes.
“Sí, hay soluciones, pero son muy costosas y eso es algo que tenemos que discutir todavía, son muchas cosas. El de donde va a salir ese dinero, si es del Estado o alguna empresa privada. ¿Cómo tú te mueves tres o cuatro millones de toneladas mojadas de algas?”, declaró Ceara Hatton.
Asimismo, indicó que cualquier solución que se aplique tiene que ser orientada a acabar con millones de toneladas, “para poder ir resolviendo poco a poco el problema”; no obstante, más allá de lo económico, dijo que existen una serie de problemáticas que no facilitan la labor, como por ejemplo, el tener que sacarlo de las aguas del mar sin que se pudra.