Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entidades se unen para limpiar la Playa de Montesino

Entre tres y cinco días podrían tomarse para eliminar la acumulación de lilas y basura arrastradas luego de la apertura del puente flotante.

Brigadas de diversas instituciones trabajan en la limpieza de la playa.

Brigadas de diversas instituciones trabajan en la limpieza de la playa.EXTERNA

La Alcaldía del Distrito Nacional y un grupo de instituciones estatales realizan labores de limpieza en la Playa de Montesino, debido a la acumulación de lilas y basura arrastradas luego de la apertura del puente flotante.

En el operativo participan los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, además de la Armada de la República, Fideicomiso y el Ejército Nacional.

Las lilas empezaron a llegar a la playa el pasado jueves y de inmediato, por disposiciones de la alcaldesa Carolina Mejía, se iniciaron las labores de coordinación para la limpieza.

El regidor y presidente de la Comisión de Aseo del concejo de regidores de ADN, Junior Castillo, indicó que por el momento 150 personas y una máquina retroexcavadora trabajan de manera ardua para limpiar la playa.

Precisó que en la mañana y tarde de ayer se irían integrando dos retroexcavadoras y 150 personas más, así como de 10 a 12 volquetas para movilizar los residuos al vertedero de Duquesa.

“La Alcaldía del Distrito Nacional, por disposición de la alcaldesa Carolina Mejía, ha dispuesto de todas las brigadas y los equipos que tiene la institución, para colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de la República, que son los encargados de mantener limpias las costas de la ciudad”, expresó Castillo.

La jornada de limpieza se realiza luego de que LISTÍN DIARIO publicó en su portada del pasado miércoles una fotonoticia, donde expuso la situación en la playa de Montesino, debido a las lilas y basura que hasta impedían divisar la orilla.

El regidor aseguró que los trabajos de limpieza abarcan, además de la Playa de Montesino, a la de Güibia y el Fuerte San Gil.

El edil precisó que de 3 a 5 días se pueden retirar las lilas y basura acumuladas, sin embargo, refirió que los ríos Ozama e Isabela aún se encuentran llenos de la planta, por lo que estas pueden volver acumularse. “Es por esto que continuarán los trabajos hasta terminar de limpiar la playa”, añadió.

El presidente de la Comisión de aseo explicó que la basura que llega se debe a que las personas la arrojan a las cañadas y estas luego son arrastradas hasta los ríos y finalmente llegan a la playa.