Ciudad

denuncia de adora

Más de 130 estaciones de radio están operando ilegalmente en el país

Presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Rosa Olga Medrano.Sauro Scalella/LD.

Más de 130 estaciones de radio están operando ilegalmente en el país, según estimaciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Rosa Olga Medrano.

La titular del ente dijo ayer que esta situación es un flagelo que han estado enfrentado en los últimos 15 años, y que está “en crecimiento y con muy pocas esperanzas”.

Medrano advierte de que la regulación de estas emisoras clandestinas les corresponde, en cierta parte, al ministerio público.

Sin embargo, anotó, “esto ha generado que el proceso judicial sea muy burocrático y muy lento”.

"Lamentablemente, en la misma medida que van cerrando emisoras, van surgiendo otras”.

Rosa Olga MedranoPresidenta de ADORA

Medrano habló en torno a este problema durante el cierre del coloquio “Regulación y Legislación sobre las Plataformas Digitales y los Retos de la Radiodifusión en la era Digital”, que realizó la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con autoridades de diferentes países y reguladores de las telecomunicaciones.

Para contrarrestar las radios ‘piratas’, como también se le denomina a este delito, la presidenta instó a que el órgano regulador (MP) cumpla con lo que dice la Ley.

Lo que dicta la ley

Según la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, los casos de faltas graves y reincidencias en operaciones ilegales de emisoras, desde multas, incautación de equipos hasta la prisión preventiva del infractor, “dependiendo de las características de las violaciones”.

“Nosotros, en ADORA, denunciamos mes por mes, porque monitoreamos el espectro: cada estación ilegal que se prende en el país. Lamentablemente no recibimos respuestas en la misma velocidad que nosotros actuamos”, declaró.

Video


Ante esto, reiteró que el proceso legal es “muy lento”, a pesar de que existan leyes, sanciones y mecanismo para afrontar este problema.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el costarricense Gustavo Piedra Guzmán, coincidió con la presidenta de ADORA cuando habló sobre estas emisoras ilegales en Latinoamérica.

“Es un flagelo. Es un delito; el que utiliza una frecuencia sin una debida concesión o permiso es un delincuente”, sentenció mientras participaba como uno de los panelistas en el coloquio.

Vicepresidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el costarricense Gustavo Piedra Guzmán.Sauro Scalella/LD.

Pero, ¿cómo se instalan estas radios ‘piratas’?, de acuerdo con el costarricense los “delincuentes” colocan un transmisor, se ubican en un acoplador -dispositivos pasivos usados en el campo de la radio tecnología para obtener información-, se entran en una frecuencia y usurpar una frecuencia, creando daños en las emisoras adyacentes.

“Por ejemplo se meten en 94.7 ilegalmente, pero en el 94.9 hay una emisora concedida y en el 94.5, entonces, va a crear una interferencia a ambas emisoras, a la adyacente y subyacente”, explicó.

“Este fenómeno de piratas como les llaman o emisoras piratas, es relativamente nuevo, que no está estipulado en nuestro marco legal. ¿Qué significa esto?, que el delito no está tipificado como tal, entonces nuestro marco jurídico no tiene cómo poder intervenir y cerrar una emisora”, dijo Guzmán respecto a esta situación en países de América Latina.

Además, agregó que “estos son vacíos legales que han encontrado este tipo de delincuentes, porque detrás de las emisoras ilegales, desgraciadamente está el crimen organizado (…), que viene a intoxicar el espectro radioeléctrico”.

También, el vicepresidente alertó que el AIR está trabajando para “estandarizar” y “tipificar” en las legislaciones de los países en Latinoamérica el delito penal por el uso “indebido del espectro radioeléctrico”.

En 2022 cerraron seis emisoras

El último registro de cierre de emisoras ilegales en el país se produjo el 28 de abril de 2022 cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) clausuró “seis”, según un comunicado de prensa de esta entidad pública.