Ciudad

COMICIOS

Delegación de la JCE participa como observadora en las elecciones de Paraguay

La delegación estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo. 

El presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, participó en la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) para las elecciones de Paraguay.Fuente externa

Una delegación de la Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente Román Jáquez Liranzo, participó en la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) para las elecciones nacionales y departamentales de Paraguay celebradas este domingo.

Jáquez Liranzo, en su calidad de copresidente pro tempore de la Uniore, fungió como jefe de misión y estuvo acompañado por el miembro titular de la JCE, Samir Rafael Chami Isa; el consultor jurídico, Denny Díaz y el director de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar Morales.

Durante la celebración de los comicios en Paraguay la delegación de la JCE , siguiendo la ruta de la misión de observación electoral de la Uniore, inició los trabajos haciendo un recorrido por los locales de votación donde se eligieron 768 autoridades, entre ellas al presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y demás posiciones.

Estos trabajos de la Misión de Observación Electoral y Técnica, contó con representantes de organismos electorales de 17 países y la asistencia de la secretaria del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Elecciones

El Partido Colorado, que gobernó durante mucho tiempo, siguió siendo la fuerza dominante de la política paraguaya, ya que el conteo de votos de las elecciones del domingo le dio una ventaja abrumadora a su candidato presidencial, Santiago Peña, con casi todos los votos contados.

Con casi el 99% de los lugares de votación informados, Peña obtuvo el 43% de los votos, en comparación con el 27% del retador más cercano, Efraín Alegre, el candidato del Pacto por un Nuevo Paraguay, una amplia coalición de oposición que esperaba terminar El reinado de Colorado.