Ciudad

Centrales sindicales procuran un pacto salarial

Las centrales sindicales preparan acto con ocasión del Día del Trabajo.ARCHIVO/LD

Las centrales sindicales, conformadas por la Autónoma Sindical Clasista (CASC), Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), informaron este miércoles que realizarán una actividad para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y demandar mejoras en las condiciones laborales.

El presidente de la CASC, Gabriel del Río, explicó que en la actividad, pautada para las 8:00 de la mañana, el 1 de mayo, en el Centro Olímpico, los gremios reafirmarán su posición de defensa a los empleados del país, “para hacer posible un nuevo contrato social y código laboral sin retroceso”.

José –Pepe. Abreu, presidente del CNUS, aseveró que la intención de los diversos gremios se enfoca en el ajuste de los salarios de manera paulatina, hasta que alcancen el nivel del costo de la vida.

“El pacto salarial no ha podido culminar básicamente por la resistencia empresarial”, dijo Abreu, mientras mencionaba el aumento de la inflación en el país.

libertad sindical

Consideró que el Gobierno debe solucionar la necesidad de asegurar la libertad sindical. “Para que se convierta en una realidad y no una ficción como es ahora”, añadió.

Ramos declaró que los derechos de los trabajadores, como lo es la seguridad social, “no pueden ser olvidados”.

Recordó que en el Congreso los legisladores estudian la Ley 87-01, con la finalidad de regular los seguros y pensiones de los asalariados. Sin embargo, “la pieza está estancada en la Comisión de reforma bicameral que la estudia”.

Además, resaltaron el entusiasmo que existe para esa actividad del 1 de mayo, a la que asistirán representantes de sus federaciones y sindicatos de base de todo el territorio nacional.

“No hay dudas que será un gran acto, una jornada que servirá para unir y reafirmar nuestro compromiso de cada día, defender los intereses de los trabajadores, y de contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano”, afirmó Del Río.