tRAGEDIA jET SET

Ministro de Salud Pública afirma que se necesita más personal en tiempos de tragedia

Atallah señaló que hasta el momento todos los cadáveres han sido identificados y entregados a sus familiares.

Inacif y Patología Forense informaron que los médicos proseguirán sus labores de manera continua.

Inacif y Patología Forense informaron que los médicos proseguirán sus labores de manera continua.EXTERNA

Tras el desplome del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, el país evidenció que, ante eventos atmosféricos y tragedias, existe una creciente demanda de personal de apoyo.

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, al decir: "en eventos como este siempre faltarán patólogos forenses y personal de apoyo".

Estas palabras la expresó durante una reunión informativa para la prensa en el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, en la zona universitaria, donde Atallah detalló el reporte final de las cifras de personas rescatadas con vida y el número de fallecidos en el accidente ocurrido aquella madrugada del pasado martes, en la que el merenguero Rubby Pérez también murió.

En ese contexto, el viceministro de Salud informó que en este año la escuela de patología insertará en el país cerca de 12 nuevos patólogos forenses, especialistas esenciales para determinar la causa de muerte en casos de autopsias obligatorias.

Para remediar las labores realizadas por el equipo de rescatistas desde la zona cero y para los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el Gobierno entregará incentivos económicos y brindará asistencia psicológica.    

Reporte final

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó al país que en 48 horas se realizaron 221 autopsias de cuerpos recuperados de la zona cero, donde fungía el centro nocturno Jet Set. Otras cuatro  autopsias se llevaron a cabo de personas ingresadas en los distintos centros de salud.  

Según el titular de Salud, un total de 225 personas fallecieron en el siniestro y 189 personas fueron rescatadas en el saldo del desplome del Jet Set.

También notificó que, a pesar de informar este reporte, no tienen la cantidad exacta de las personas que se encuentran hospitalizadas, pero aseguró que una cantidad significativa está ingresada con un pronóstico médico reservado.  

El funcionario no descartó que el número de fallecidos aumente, debido al estado de salud de las víctimas.

Atallah señaló que hasta el momento todos los cadáveres han sido identificados y entregados a sus familiares, por lo que las autoridades han informado que terminó la fase de búsqueda y rescate.