cooperación
Se afianza cooperación comercial entre Francia y República Dominicana
“Una de las razones por las que he venido es también para decirle al presidente y a los ministros que todavía podemos hacer más. En una época donde el mundo cambia muy rápido tenemos que conocer a nuestros amigos, y es el caso de Francia y República Dominicana”, manifestó.

Laurent Saint-Martin, ministro francés encargado del Comercio Exterior y de los Franceses en el Exterior.
El segundo día de la primera visita del ministro francés encargado del Comercio Exterior y de los Franceses en el Exterior, Laurent Saint-Martin, estuvo marcado por un recorrido por el sistema de transporte urbano de Santo Domingo (L2 del teleférico), construido por empresas francesas.
Saint-Martin, luego de culminar su viaje en el medio de transporte masivo, destacó la cooperación binacional en temas de transportación en el país, conjugando la vasta experiencia de Francia en el diseño y construcción de estos medios de movilidad y el potencial que posee el país para la inversión de este tipo de sistema de servicio de desplazamiento, conformado por el Metro y el Teleférico.
“Estamos orgullosos de trabajar con autoridades locales, también con empresas dominicanas para el desarrollo del transporte urbano de República Dominicana. Francia tiene experiencia en el transporte y lo que queremos es trabajar en el desarrollo común; acá hay mucho potencial con trenes metropolitanos, sino también con cables”, expresó Saint-Martin.

Se afianza cooperación comercial entre Francia y República Dominicana
Asimismo, el ministro francés vislumbró que el cooperativismo entre la República Dominicana y Francia pretende extenderse y ser continuo como lo es hasta el momento.
“Una de las razones por las que he venido es también para decirle al presidente y a los ministros que todavía podemos hacer más. En una época donde el mundo cambia muy rápido tenemos que conocer a nuestros amigos, y es el caso de Francia y República Dominicana”, manifestó.
Planes binacionales a futuro
Laurent Saint-Martin, aunque no reveló con exactitud los futuros planes de colaboración entre ambos países, dejó entrever que uno de los objetivos principales de su visita al país ha sido conversar sobre el continuo desarrollo del transporte urbano en el país.
“Para mí ha sido importante venir aquí, para hablar con el presidente y ministros y ver cómo en el futuro, en los próximos años, pueden ser otros proyectos comunes”, dijo.
Acuerdo entre Francia y RD
El ministro francés manifestó que el acuerdo firmado el lunes entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo pauta una nueva “Hoja de Ruta” que trae consigo proyectos que beneficiarán al país.
“Tiene muchos proyectos para acá, para este país, y cada año serán más de 200 millones de euros para el país”, reveló.
Asimismo, explicó que lo que se persigue con esa nueva agenda es el desarrollo para el país, además de tener soluciones para desafíos a futuro que se puedan presentar, como son el clima, el medio ambiente, la salud y la movilidad urbana.

Gobierno dominicano firma Hoja de Ruta de Cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
Cooperación comercial
El ministro francés describió la cooperación comercial entre ambos países como “muy buena” debido al activo intercambio comercial de productos agrícolas, comerciales y de transportación.
“La cooperación comercial entre Francia y República Dominicana es muy buena. Hay muchos productos agrícolas que importamos de Francia; de acá también se importan productos franceses, también en la industria agrícola, en transporte y otras industrias. De eso se hacen más o menos 600 millones de euros, aunque podría ser más”, expresó.
Turismo
Laurent Saint-Martin confirmó haber interés por el ámbito turístico del país, considerando a este un tema en común que ambos países poseen.
“Nosotros también tenemos un turismo muy importante en Francia, entonces tenemos experiencia y ustedes también; muchos franceses vienen para acá por el turismo”.
Saint-Martin estuvo acompañado del director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), Jhael Isa; además de empresas que participaron en el diseño del transporte de uso masivo, como POMA, constructora de las tres líneas de teleférico en la capital y Santiago; Sofratesa y Alstom, responsables del diseño de las dos líneas del metro y el monoriel de Santiago.
Otras personalidades que estuvieron presentes fueron Sonia Barbry, embajadora de Francia en la República Dominicana; Virginie Díaz, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)y representantes de empresas francesas.