Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

la República

Turismo entrega millón de dólares a Red Interuniversitaria para contrarrestar sargazo

De izquierda a derecha, Julio Sánchez Maríñez, rector de Intec; David Collado, ministro de turismo y Juan Bancalari, presidente de Asonahores

De izquierda a derecha, Julio Sánchez Maríñez, rector de Intec; David Collado, ministro de turismo y Juan Bancalari, presidente de AsonahoresFuente externa

“Hoy formalizamos la entrega de un millón de dólares a la Red de Universidades”, fueron las palabras del Ministro de Turismo, David Collado, que sellaron la alianza público-privada y afianzaron el compromiso de la Red Interuniversitaria para contrarrestar la problemática del sargazo en la República Dominicana.

Para fines de investigación científica, fue entregado el monto de un millón de dólares (US$1,000,000,000) a la Red de Alta Casa de Estudios, con el objetivo de buscar una solución al problema del sargazo que afecta los litorales marítimos del país.

De izquierda a derecha, Julio Sánchez Maríñez, rector de Intec; David Collado, ministro de turismo y Juan Bancalari, presidente de Asonahores

De izquierda a derecha, Julio Sánchez Maríñez, rector de Intec; David Collado, ministro de turismo y Juan Bancalari, presidente de AsonahoresFuente externa

Collado informó que en toda la región del Caribe el tema del sargazo afecta y, aunque el país todavía no ha tenido bajas significativas en el turismo, las cifras de turistas disminuyen considerablemente en los meses que el sargazo hace presencia en las playas dominicanas.

“Nuestras playas siempre andan en 88 y 93 por ciento de satisfacción, y en esos meses bajan a 70 y 68 por ciento y se siente claramente la situación. De que afecta, afecta”, expresó.

Del mismo modo, Collado resaltó que el ministerio que preside hizo una inversión de aproximadamente cien millones de pesos (RD$100,000,000) en equipos que están distribuidos en diferentes playas del país, además de tener destinado doce millones (RD$12,000,000,000) más en una cuenta para ser invertidos en este tema.

Tanto el ministro de Turismo como Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), coincidieron en que todavía no hay una solución a nivel global para el problema del sargazo, por lo que confían en que a través de la ciencia y la tecnología pueda ser encontrada.

“El sargazo es un problema que no lo generamos en el Caribe, pero ha afectado a todo el Caribe, y por ende, al turismo del Caribe, inclusive a la Florida. Todavía no hay una solución clara para el problema del sargazo por ninguna institución a nivel mundial, por lo que es mejor la Academia, las Universidades para estudiar y buscar una solución rentable”, expresó.

La Red Interuniversitaria, en esta ocasión, representada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y su rector, Julio Sánchez Maríñez; la misma está conformada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Universidad APEC (Unapec), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), Universidad ISA y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci).