SOLUCIóN VIAL
Alcaldía de SDE acoge estudiar propuesta del Listín sobre motovías
En reacción a esto, la Asociación de Ciclismo de la provincia Santo Domingo se opone a la propuesta, afirmando que durante más de 15 años ha trabajado para obtener espacios seguros para ellos, algo que “representa un derecho ganado”.
La alcaldía de Santo Domingo Este declaró ayer que la implementación de las motovías debe ser sometido a estudio para determinar la viabilidad de esa medida.
Esta declaración es una respuesta al contenido de un editorial de editorial del Listín Diario, titulado “De la ciclovía a la motovía”, en el que plantea la eliminación de la primera para implementar la segunda, asegurando que esto contrarrestaría la alta cifra de accidentes de tránsito registrada durante los últimos años.
Mientras, la Asociación de Ciclismo de la provincia Santo Domingo se opone a la propuesta, afirmando que durante más de 15 años ha trabajado para obtener espacios seguros para ellos, algo que “representa un derecho ganado”
“Pienso que los ciclistas, como los motociclistas, deben tener espacios donde ellos puedan transitar con seguridad y que no pongan en peligro la vida de los ciudadanos”, dijo Marcos Jesús Colón, secretario general de la alcaldía oriental.
el registro
Aseguró que en esa demarcación no se han implementado las ciclovías, pero dijo se lleva a cabo el registro de motocicletas.
El director de este diario, Miguel Franjul, ha propuesto convertir las ciclovías existentes en motovías exclusivas para motocicletas.
Los motociclistas, que representan el 52% del parque vehicular, son responsables de un elevado porcentaje de las emergencias médicas en los principales hospitales del país.
Estos han llegado a destinar más del 60% de sus recursos para atender a víctimas de motocicletas, generando un costo millonario que sobrecarga el sistema de salud y afecta a toda la población.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante el operativo de Año Nuevo, nueve de cada diez muertes en accidentes de tránsito involucraron motocicletas.
La construcción de espacios para las motovías podría funcionar como corredores exclusivos para motos, delimitados de los carriles destinados a vehículos y autobuses, reduciendo así la interacción directa entre motocicletas y otros medios de transporte.
Esta reorganización no solo descongestionaría los carriles principales, sino que también reduciría los accidentes provocados por las maniobras arriesgadas de los motoristas.
Si las ciclovías son insuficientes en términos de espacio, una alternativa sería ampliarlas, recortando ligeramente las aceras de avenidas.
ciclistas se oponen
La Asociación de Ciclismo de la provincia Santo Domingo, a través de un comunicado de prensa, expresaron que durante más de 15 años trabajan para obtener espacios seguros para ellos y representa un derecho ganado, además de fomentar movilidad segura en la sociedad.
Señalaron que los problemas de tránsito solo se podrán resolver por medio de la “educación vial, aplicación efectiva de las leyes de tránsito y sanciones correspondientes” en lugar de reasentar comunidades en condiciones desfavorables que representan una regresión de logros alcanzados.
“Invitamos a los actores involucrados a priorizar soluciones que fomenten el respeto, la convivencia y el cumplimiento de las normativas de tránsito, sin sacrificar los derechos de los ciclistas y peatones”, concluyen en el comunicado.