accidentes 

El 44.2% de muertos en accidentes de tránsito del último trimestre de 2024 eran menores de 36 años

En el periodo de octubre a diciembre, fallecieron 531 personas por accidentes de tránsito en las vías públicas.

Durante la primera fase del opeativo desarrollado por el COE se registraron 104 accidentes de tránsito, dejando un saldo de 12 personas fallecidas. /Esmirna cabral

imagen ilustrativa de accidente

El 44.2% de los fallecidos en accidentes de tránsito en el último trimestre de 2024 correspondieron a personas en edades comprendidas de 0 a 35 años.

Conforme a las estadísticas de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el periodo de octubre a diciembre, fallecieron 531 personas por accidentes de tránsito en las vías públicas.

De estas, nueve fallecimientos correspondieron a niños de 0 a 5 años y otros dos a menores de 6 a 10 años, mientras que 11 eran adolescentes de 11 a 15.

Unas 55 muertes afectaron a jóvenes en edades de 16 a 20 años, mientras que la población de 21 a 25 años fue la más afectada durante el periodo con 68 fallecimientos.

43 muertes ocurrieron a personas de 26 a 30 años y unos 47 fallecimientos se registraron en personas de edades de 31 a 35 años.

Otras edades

El 66.8% de fallecimientos restantes impactaron a la población en edades comprendidas entre 36 y 60 años, registrando los adultos de 36 a 40 años unos 26 fallecimientos, mientras que las personas de 41 a 45 años, 23 muertes.

29 muertes se produjeron en personas de 46 a 50 años, otras 19 en edades de 51 a 55 años; los adultos mayores de 60 años registran 44 fallecimientos, mientras que unas 142 personas quedaron sin especificación de edad en ese periodo.

Nacionalidad

En cuanto a las nacionalidades, el informe señala que 437 víctimas eran dominicanos; 47 están sin especificación y 42 correspondieron a haitianos.

En tanto que, las nacionalidades alemana, americana, cubana, francesa y mexicana registran un fallecimiento cada una, respectivamente.

Accidentes

Gran parte del motivo de las muertes en estos accidentes correspondieron a colisiones, con unas 307; 120 fallecieron en deslizamientos; unas 75 en atropellamientos y 23 personas perdieron la vida en estrellamientos.

Mientras que el resto de muertes se registraron en aplastamientos, caída, colisión y aplastamiento, colisión y atropello, deslizamientos y deslizamientos y estrellamientos.

Estos accidentes en su mayoría se registraron en carretera, con un saldo de 209; en la calle, unos 130; 96 en avenidas; 84 en autopista y tres en autopista.

Tres accidentes se registraron en elevados e igual número se replicó en puentes y parqueos, mientras que uno de ellos fue en un boulevard.

Medio de transporte

Las motocicletas continúan sumando víctimas mortales con unas 357 personas fallecidas de octubre a diciembre, mientras que los peatones ocupan el segundo lugar de la lista con 72 muertes.

35 muertes se produjeron en accidentes en carros, 24 en jeepetas, 18 se registraron en camioneta, unas 13 en camión y otras cinco en vehículo sin que se especifique de qué tipo.

Tres personas perdieron la vida mientras se desplazaban en bicicleta, mientras que en autobús, caballo y greda murió una persona respectivamente.

448 de estos accidentes se registraron en zonas urbanas y 83 en zonas rurales, siendo el género masculino el más afectado con unos 455 fallecidos de este sexo, unas 74 féminas y dos se mantienen sin especificación.

Horarios

El domingo fue el día en que mayor cantidad de personas se convirtieron en víctima mortal, con unas 123, otras 85 en sábado, 84 lunes, 74 martes, 60 miércoles, 54 jueves y 51 personas fallecieron de octubre a diciembre en viernes.

Siendo las horas nocturnas de 6:00 de la tarde a 11:59 de la noche en los que se producen mayor cantidad de siniestros, con unos 188, seguido de 124 de 12:00 de la noche a 5:59 de la madrugada.

De 12:00 del mediodía hasta las 5:59 de la tarde se registraron 113 accidentes, en tanto las horas menos mortal en accidente son aquellas de 6:00 de la mañana a 11:59 de la mañana con 105.

En cuanto a meses, diciembre mantiene la cifra más alta con 192 muertes, octubre registra 174 y noviembre unas 165.

La provincia donde mayor cantidad de accidentes se registraron fue en Santo Domingo con 74, mientras que en la que menos fue en Independencia, con solo uno.    

Tags relacionados