Un gran número de haitianos ha decidido retornar a su país de forma voluntaria, según Migración

Indicaron que 6,779  de los repatriados en lo que va de año fueron personas que voluntariamente decidieron retornar a su país o “detenidas en la zona fronteriza y devueltos y entregados directamente a las autoridades haitianas”.

DGM repatria más de 276,215 extranjeros en condición migratoria irregular en el país

DGM rListín Diario

La Dirección General de Migración (DGM) informó que en lo que va de este año 2025 ha devuelto a 14,633 haitianos en condición migratoria irregular a su país, “un promedio que supera las 975 personas diarias, producto de 101 operativos de interdicción desplegados en el territorio nacional”.

A través de una nota de prensa, explicaron que de los reconducidos a Haití, 7,854 fueron deportados, es decir, “debidamente procesados y depurados en los centros de control establecidos en Haina Santiago y Dajabón”. 

Explicaron que en estos lugares se aplican procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y nombres. 

Asimismo, se verifica si son reincidentes y las veces en que han sido conducidos a su país de origen.

De igual forma, indicaron que los otros 6,779 repatriados fueron personas que voluntariamente decidieron retornar a su país o “detenidas en la zona fronteriza y devueltos y entregados directamente a las autoridades haitianas”.

Informaron que las acciones que se realizaron en las provincias del Gran Santo Domingo, Santiago, Pedernales, Jimaní, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, La Vega y Azua, fueron apresados y sometidos a la justicia de seis dominicanos dedicados al tráfico de nacionales haitianos al territorio nacional y de un haitiano que realizaba las mismas labores.

Los operativos de control migratorio se ejecutan acatando los postulados de la Ley 285-04 y bajo estrictos protocolos nacionales y los estándares internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los repatriados. 

Igualmente, las operaciones se realizan en trabajos coordinados con miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de República Dominicana, la Policía Nacional, la unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y el Ministerio Público.