manifestación
Dominicanos se reúnen en la Plaza Bolívar en contra de Edmundo González en RD
En forma de protesta, hacen un llamado al pueblo dominicano para que repudie la presencia de "un funesto personaje acusado de innumerables crímenes", refriéndose a Edmundo González.
Bajo el canto de "Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina, el gran libertador de Suramérica", decenas de dominicanos se reunieron en la Plaza Bolívar como una muestra de oposición a la llegada de Edmundo González en República Dominicana.
Lo declararon como "persona non grata" y afirman ser chavistas porque se solidarizan con Venezuela; también lo hacen con el actual presidente Nicolás Maduro, a quien consideran como el único que ha seguido con el gobierno comunista de Hugo Chávez.
En forma de protesta, hacen un llamado al pueblo dominicano para que repudie la presencia de "un funesto personaje acusado de innumerables crímenes" con pancartas y carteles que llevan mensajes de oposición.
Sostienen que la presencia de González Urrutia perjudica la imagen de la nación y que el presidente Luis Abinader no se coloca al margen de la Constitución, hace una "actitud de intervención descarada" contra Venezuela y compromete autoritariamente al país en un nuevo plan desestabilizador.
“Es la continuación del proceso revolucionario a favor del pueblo venezolano y a favor de todos los pueblos de América Latina y el mundo”, declaró Neftalí Solís, uno de los representantes de esta agrupación de diferentes movimientos al que clasifican como la 'Izquierda Unida'.
Tildan esta acción como peligrosa, ya que “el señor Urrutia es una persona comprometida con crímenes y que está siendo buscado precisamente por la justicia”, comentó Narciso Isaac mientras sostenía la bandera dominicana.
Con un comunicado firmado por diferentes movimientos nacionales, juran respetar la soberana determinación de Nicolás Maduro.
Al mismo tiempo, el escrito señala que el presidente Abinader debe apegarse a la Constitución, respetar la soberanía e institucionalidad de Venezuela, aceptar el resultado legítimo electoral del pasado 28 de julio del 2024 y reconocer al candidato electo, Nicolás Maduro, como el presidente constitucional legítimo.
Llamado a faride raful
Con una carta a nombre del Comité Dominicano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (CDASP), reunidos también en la Plaza Bolívar, se dirigen a la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, para que tomen en cuenta sus intereses, como el de evitar las manifestaciones de los venezolanos en las diferentes plazas públicas y la protección a González Urrutia por parte de las fuerzas nacionales.
Toman en cuenta que existen leyes internacionales que protegen a los pueblos y a su soberanía y mencionan la Carta de las Naciones Unidas en su artículo 2.4, así como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (art. 1) y la Convención de Viena (art. 41).
Mientras citan estos tratados internacionales, convenios e incluso la Carta Magna, establecen que el estado debe combatir las actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y sus habitantes.
De igual forma, anuncian que continuarán en la Plaza Bolívar los días 9 y 10 de enero de 2025 en apoyo de la República Bolivariana de Venezuela.