Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Funeral del último sobreviviente de los ajusticiadores de Trujillo será este lunes

El velatorio de este “héroe nacional”, aunque oficialmente no reconocido con el calificativo, se realizarán en horas de las 9 de la mañana a 1 de la tarde del 6 de enero

Miguel Bissie participó en el tiranicidio confeccionando las armas. Realizó entrevista en el canal Dominicaneando.

Miguel Bissie participó en el tiranicidio confeccionando las armas. Realizó entrevista en el canal Dominicaneando.Fuente externa

Las honras fúnebres de Miguel Ángel Bissié Romero, el último sobreviviente de los participantes en el magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo, serán llevabas a cabo el lunes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El velatorio de este “héroe nacional”, aunque oficialmente no reconocido con el calificativo, se realizará en horas de las 9 de la mañana a 1 de la tarde del 6 de enero.

El deceso de Bissié Romero se produjo a la edad de 90 años, teniendo antes a su cargo, en la conjetura del 30 de mayo de 1961, recortar las escopetas utilizadas en el tiranicidio, además de fabricar placas falsas, guardar en su casa los fusiles, armas y municiones.

Bissié Romero era de origen español, quien por amistad y relación de concuñado con Antonio de la Maza Vásquez se unió al grupo que terminó con el asesinato del sátrapa.

Participó en la gesta con 27 años de edad, reconocido luego con la nacionalidad dominicana y fue exaltado como miembro del Templo de la Fama de la provincia Espaillat.

“Desinteresadamente arriesgó su vida por las libertades públicas y la democracia en nuestro país. Héroe nacional. Paz a su alma”, escribió respecto a su muerte el historiador Juan Daniel Balcácer, mediante una publicación en la red social X.

Bissié Romero fue sobreviviente de las dictaduras trujillista y franquista, viviendo a la longevidad en suelo dominicano, donde se casó con Lourdes Michel Andújar, de la cual enviudó y luego contrajo nupcias con Marisol Llibre Estrada.

En su accionar en el magnicidio, fue contactado por De la Maza, quien le confió la preparación de las escopetas, recortando sus cañones, así como la fabricación de placas de identificación de vehículos falsas, las que se servirían para despistar.

Bissié Romero pertenecía al grupo de Moca, que estaba integrado por Antonio de la Maza Vásquez, y sus hermanos Ernesto, Mario, Bolívar y Pablo. Además de Eduardo Antonio García Vásquez y su hermano Bienvenido y Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), según reseña Bálcacer.