celebración de año nuevo
Capitaleños recibieron el 2025 con música y bebidas
El espíritu de festividad era notorio con tan solo transitar por las calles Emeterio Méndez, Central o la calle Segunda, donde los ciudadanos caminaban por las aceras con alguna botella de cerveza o ron en mano.
La llegada del Año Nuevo estuvo marcada por un ambiente de celebración y festividad en los distintos sectores del Gran Santo Domingo, donde a la medianoche los fuegos artificiales y las felicitaciones marcaron la llegada del 2025.
Para la mañana del primero de enero, la capital dominicana disfrutaba de un clima soleado, un diminuto flujo de personas y los grandes comercios de bebidas, alimentos u otros servicios, cerrados en motivo del día festivo.
Las principales vías del Gran Santo Domingo lucían despejadas, con un tráfico inusual y con grandes comercios cerrados. La tranquilidad y silencio caracterizan las avenidas 27 de Febrero, España, George Washington, Máximo Gómez, John F. Keneddy, entre otras.
No obstante, esa serenidad contradecía con el ambiente de sectores como Herrera, donde a las 10:00 de la mañana sus lugareños declararon no haber dormido y estar “siguiendo la rumba y la celebración”.
En las esquinas o colmados, se encontraban reunidos decenas de personas, con bebidas alcohólicas en mano, música a un alto volumen y mesas de dominó.
“Celebrando el Año Nuevo, esperando salud y dinero”, dijo una dama que compartía con sus familiares.
El espíritu de festividad era notorio con tan solo transitar por las calles Emeterio Méndez, Central o la calle Segunda, donde los ciudadanos caminaban por las aceras con alguna botella de cerveza o ron en mano.
Muy similar a lo que se vive en Herrera, ocurre en sectores como Guachupita, Gualey, María Auxiliadora, donde la fiesta no se ha acabado desde la tarde del martes.
“Aquí no se ha dormido, la hemos pasado bien compartiendo con nuestros familiares y panas”, afirman.
Aquiles Ciprian, quien reside en Gualey dijo a periodistas de Listín Diario que esperó el 2025 junto a su familia en una iglesia, y esta mañana fue a compartir con unos amigos en un colmado que se encuentra en los alrededores de su vivienda.
Ciprian manifestó que en el sector no se registraron hechos que lamentar, por lo que espera que esté primero de enero continúe de la misma forma.
Asimismo, otro hombre que se identificó como Aquiles resaltó el trabajo de las autoridades, al asegurar que estuvieron patrullando por la zona para evitar incidentes.
“Para mi este fue el mejor año, porque no hubo problemas y todos la pasamos tranquilos”, aseguró.
Los deseos de la gente
Los comunitarios dijeron a Listín Diario sus deseos para este nuevo año, siendo el tema económico y la salud, los más mencionados.
“Para este año no tengo una meta fija, solo le pido a Dios salud para mí y mi familia”, dijo Ciprian.
Mientras que Elizabeth Martínez sostuvo que espera que en este año la situación económica en el país mejore y sea de prosperidad para ella y su familia.
Asimismo, Aquiles manifestó que “primero pedirle a Dios salud, y después que llegue el dinero”.
El sancocho
En el marco de las celebraciones y el consumo de alcohol, un plato muy común en todos los barrios era el sancocho, muchos degustaban de esta sopa elaborada con carnes, tubérculos y verduras.
“Hicimos un sancocho para compartir con la familia y amigos”, dijo Francisco, del sector María Auxiliadora.
En tanto que, otras personas optaban por adquirir el plato en puestos de comida que lo tenían a la venta.
Lo que dejó el Rally del Borracho
En el sector Don Bosco, las calles Monseñor Ricardo Pitini y Cotubanamá, donde fue celebrado ayer el tradicional “Rally del Borracho”, impera el mal olor junto a cientos de botellas y desechables tirados en las calles y aceras.
Tras la celebración del evento que reunió a cientos de personas, el lugar quedó en un estado deplorable con desechos por doquier.
El Rally del Borracho celebró su 54 aniversario y como cada año, las mencionadas vías fueron cerradas para que los visitantes disfrutaran de este evento que busca reunir amigos y familiares para festejar la Nochevieja y dar la bienvenida al Año Nuevo.
Conductores y el alcohol
Pese a las campañas de las autoridades en las que exhortan a las personas no conducir en caso de tomar alcohol, los conductores de motocicletas han hecho caso omiso.
Reporteros de este diario pudieron observar cómo decenas de motoristas transitan con bebidas alcohólicas en una mano y conducen en otra.
En tanto que, el puesto uno de la Defensa Civil de Santo Domingo sostuvo que han brindado soporte a varios accidentes, pero ninguno de mayor gravedad.
Ante esto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó la tarde de ayer que nueve personas habían fallecido en accidente de motocicleta.