expectativas nuevo año
¿Qué esperan los dominicanos de este 2025?
La detención de los feminicidios, la delincuencia y más empleos son algunas peticiones de los residentes de Villa Juana, 27 de Febrero y Ensanche La Fé.
Con el 2024 finalizado, los dominicanos miran al futuro con deseos de cambio. Desde la lucha contra la delincuencia y los feminicidios hasta más oportunidades laborales, las expectativas para el 2025 reflejan el anhelo por un país más seguro y justo.
Las voces de los barrios como Villa Juana, Ensanche La Fé y 27 de Febrero, se notaron descontentas y con poca emoción para el recibimiento del nuevo año, con quejas que han persistido desde hace muchos años.
No más delincuencia
La inseguridad ciudadana sigue siendo una de las principales preocupaciones en el país. Los interminables robos y atracos han generado un malestar generalizado.
Alexis Menéndez es un comerciante de Villa Juana quien contó que su 2024 no resultó tan bueno como esperaba, y no cree que el 2025 mejore si “los de arriba son los malos”.
“Tu metes unos trabajadores, te roban y no puedes ir a ninguna parte a poner una querella, en la fiscalía mejor te sacan dinero”, explicó Menéndez.
Menos muertes, más paz
El aumento de casos de violencia de género y feminicidos han conmocionado al país este último año.
Para muchas personas, el 2025 representa una oportunidad para fortalecer las políticas de prevención.
Del Ensanche La Fé, Carlos Martínez es un residente que demuestra estar cansado de la violencia contra las mujeres.
“Si una mujer te dejó, suelta a esa mujer en banda porque hay 20 mil mujeres, ¿por qué tienes que matar a una mujer, a la mamá de tus hijos? Eso es lo primero que yo quiero para el 2025”, exclamó Martínez.
Francisco García, del mismo sector, dijo al Listín que pide simplemente paz y tranquilidad.
Oportunidades laborales
El desempleo es otra de las grandes inquietudes de los dominicanos.
Por esto, muchos jóvenes esperan que tanto el gobierno como el sector privado impulsen iniciativas que generen empleos.
Margarita Ferreira, un ama de casa que vende pollos horneados en una esquina del barrio 27 de Febrero desea que el sector laboral tome carácter para ofrecer más oportunidades a las personas que, a pesar de no tener una formación profesional, quieren tener mejores sueldos.
Las expectativas para este nuevo año incluyen que las autoridades se enfoquen en atender las necesidades de los sectores más vulnerables.