Uruguay es el único país de Latinoamérica que no celebra oficialmente la Navidad: ¿Por qué?
Esta ley fue promulgada el 23 de octubre de 1919, para que la festividad cambie su nombre de Navidad a “Día de la Familia”; y la Semana Santa fue nombrada como “Semana de Turismo”.
Cada 25 de diciembre, la iglesia católica celebra el nacimiento del Niño Jesús. Aunque no se tiene una fecha exacta de este acontecimiento, los religiosos utilizan como guía el día en que el rey Herodes designó a sus escoltas para asesinar a todos los recién nacidos varones.
La iglesia recuerda este día como celebración del nacimiento del mesías, quien llegaría a salvar los corazones de las personas y liberarlos de las manos del faraón.
Pese a que en gran parte del mundo la Navidad es un día de festividad, Uruguay es el único país de Latinoamérica que no conmemora esta fecha desde hace más de 100 años.
Un artículo publicado por la página católica, Aci Prensa, recuerda que desde 1919 este país no celebra esta tradición católica debido a la secularización del país.
En 1917 Uruguay aprobó una Constitución que establece, en su artículo 5, la separación definitiva de la Iglesia y el Estado. Por eso, además de suprimir la Navidad, también lo hicieron con otras fiestas religiosas.
Esta ley fue promulgada el 23 de octubre de 1919, para que la festividad cambie su nombre de Navidad a “Día de la Familia”; y la Semana Santa fue nombrada como “Semana de Turismo”.
Esta tradición se mantiene con el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien no ha realizado cambios en la ley.
Los ciudadanos que desean celebrar la Navidad pueden realizar sus reuniones festivas, ya que esta, aunque no es considerada como una celebración oficial, es día festivo.
Con la entrada en vigencia de esa Constitución, varios poblados que tenían denominaciones religiosas establecidas por la Iglesia católica fueron cambiados.