La República

Batalla

Batalla del Hotel Matum cumple 59 años

En el acto patriótico se homenajeó al general Juan María Lora Fernández y a otros combatientes de la gesta.

Juan Pablo Uribe, junto a autoridades civiles y militares en el busto del héroe Coronel Juan Lora Fernández.

Un día como hoy, 19 de diciembre, se conmemora el 59 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, en la ciudad de Santiago, un hecho entre tropas de las Fuerzas Armadas que atacaron las instalaciones hoteleras a las fuerzas constitucionalistas lideradas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Para algunos de los historiadores dominicanos, esto significó la última confrontación armada en el contexto del movimiento revolucionario constitucionalista que en el año de 1965 se llevó acabo para restaurar la constitución y el gobierno legítimo derrocado por la traición golpista de 1963.

Por lo que la Batalla del Hotel Matum es un símbolo de la resistencia patriótica del siglo veinte, ya que la revolución constitucionalista se transformó en guerra patria por la intervención militar extranjera, según el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.

“Al recordar 59 años después esta gesta gloriosa, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias resalta el clima de convivencia democrática en el que nuestras fuerzas armadas reafirman cotidianamente su compromiso con la soberanía nacional, la democracia, la constitución y la nacionalidad dominicana. Es una atmósfera patriótica en la que civiles y militares somos uno por la República Dominicana”, sostuvo Uribe.

Durante el acto patriótico se homenajeó al general Juan María Lora Fernández y a otros combatientes de la gesta. Al general Freddy R. Soto Thormann, de la segunda Brigada del Ejército con sede en Santiago, se le entregó las medallas patrióticas conmemorativas de la Comisión de Efemérides Patrias.

Sobre la actividad

La actividad inició a las 8:00 de la mañana con el alza de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del ejército de República Dominicana. Seguido de una invocación religiosa a cargo del padre Regino Collado, vicario de la Catedral Metropolitana de Santiago.

El acto contó con la presencia de Ulises Rodríguez, alcalde municipal de Santiago, Marieta Díaz, directora Regional de Educación de Santiago, además del historiador Robert Espinal y el teniente coronel Juan M. Lora de León, hijo del héroe nacional Coronel Juan Lora Fernández.

Así como el general de brigada Rodolfo Reynoso, director del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, el general Juan Bautista Jiménez, director regional Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, y la gobernadora civil de esa localidad, Rosa Santos.