Avances y logros de la reforma policial en 2024
Con el liderazgo del Gobierno se completan tres años de la reforma policial. De los siete países de América Latina y el Caribe que iniciaron reformas policiales pospandemia, solamente República Dominicana mantiene acciones permanentes y con un marco de gobernanza renovado para un funcionamiento adecuado del proceso.
En la segunda ola iniciada este año se trabaja en las acciones concretas para fortalecer y renovar la actuación de los policías. El Gobierno expidió el Decreto 643-24 que establece un nuevo modelo de gobernanza del proceso de reforma policial enfocado en la aplicación de estándares internacionales de DD. HH. y la implementación de mecanismos novedosos como los diálogos de policía y el fortalecimiento de la supervisión civil.
Se incorporaron más de 4,100 policías, de los cuales se graduaron 1,016 con un nuevo modelo de formación. Hoy 3,099 estudiantes desarrollan en las calles sus pasantías supervisadas.
En el 2025 ingresarán 5,000 nuevos estudiantes. La política de género es una exigencia: 35% de la meta serán mujeres. La meta de 20,000 más y mejores policías para el 2028 ubicará al país entre las tasas más altas de policías de la región.
El Gobierno entregó este año 47 destacamentos policiales para consolidar la seguridad ciudadana y otros 21 están en construcción. Se está respondiendo a las necesidades del patrullaje policial: se ejecutaron RD$ 3.399.944.188,88 para aumentar la movilidad y compras claves como 247 vehículos, 248 motocicletas, 1,030 cámaras corporales, 1,030 pistolas eléctricas, 4,843 chalecos antibalas, 4,843 chalecos reflectivos, 4,843 cinturones multipropósito, y para adquirir un sistema automatizado de huellas para la Policía Científica.
La dignificación de los policías continúa con las 250 casas entregadas por el Gobierno y el remozamiento de la Escuela de Hatillo para que ingresen las primeras 1,960 mujeres. El entrenamiento ha priorizado la calidad desarrollando cursos complementarios en alianza con 13 universidades nacionales. Las temáticas más relevantes son inteligencia emocional, liderazgo, abordaje al ciudadano y correcto uso de la fuerza.
Avanzamos en los textos de la nueva Ley Orgánica de la Policía para modernizar la carrera policial, el funcionamiento de la organización y el régimen de consecuencias. Se han realizado 6 diálogos de policía en varias provincias con la participación de 1,100 ciudadanos de diversos sectores sociales e institucionales.
Se creó un banco de proyectos estratégicos para los próximos años, como la construcción de un centro de estándares para validar las competencias, la modernización de la Policía Científica y la Dirección Administrativa y Financiera. Se trabaja por una mayor integridad policial y por ello se seguirán haciendo intervenciones que reduzcan la corrupción policial.
La ejecución de un pilotaje para desarrollar un nuevo modelo de patrullaje policial con una metodología integral de planificación y actuación policial, de supervisión y evaluación del patrullaje, así como tecnología, equipamiento y entrenamiento con estándares rigurosos será uno de los retos del 2025. La nueva identidad e imagen reflejada en nuevos valores públicos como “servir y proteger” se incorporará en los uniformes y equipamiento de los policías de la reforma.
La integración de la cooperación internacional en los proyectos y necesidades centrales de la reforma policial ha tenido la participación de diversos Estados y agencias de cooperación internacional. República Dominicana será la sede del principal foro estratégico de la seguridad de las Américas en 2025: la reunión de ministros de Seguridad Pública de la OEA.
No es un proceso terminado, pero se han sentado las bases para que la reforma siga siendo uno de los procesos más relevantes de la modernización del Estado.
El autor es Comisionado Ejecutivo para la Reforma, Modernización y Transformación Policial